Una situación de desorden y frustración se vivió en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuando una multitud de asegurados acudió en busca de turnos para consultas médicas. El evento, que comenzó en las primeras horas de la mañana de este lunes, puso de manifiesto las deficiencias en el sistema de atención y reserva de citas de la institución.
Los pacientes, movidos por la necesidad de atención médica, llegaron al centro hospitalario incluso antes de las 3:00 de la madrugada. La especialidad de Neurología fue particularmente solicitada, ya que los turnos para esta área solo pueden ser gestionados de manera presencial en ventanilla, según informaron los afectados. Esta situación se vio agravada por la incapacidad del sistema de call center para satisfacer la demanda de citas en otras especialidades.
▶️ CAOS TOTAL |
Ciento de personas intentan sacar turno por ventanilla en IPS, ante la pésima atención en Call Center y la Web.
️»Esto es inhumano. Hay personas de tercera edad que se sienten mal, que no pueden estar parados por mucho tiempo y que desde las 3 de la… pic.twitter.com/5fKZNGtMAs
— DELPY (@delpynews) August 5, 2024
La situación se tornó aún más caótica cuando comenzó a llover, obligando a los asegurados a buscar refugio en el interior del edificio. El hacinamiento resultante, combinado con la escasa presencia de personal para organizar las filas, contribuyó a generar un ambiente de tensión y descontento entre los presentes.
▶️ CAOS TOTAL |
Ciento de personas intentan sacar turno por ventanilla en IPS, ante la pésima atención en Call Center y la Web.
️»Esto es inhumano. Hay personas de tercera edad que se sienten mal, que no pueden estar parados por mucho tiempo y que desde las 3 de la… pic.twitter.com/5fKZNGtMAs
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Testimonios de los afectados revelaron la frustración experimentada por muchos. Gloria Aguilar, quien intentó sin éxito obtener una cita para su padre a través del call center, se encontró con una situación igualmente desalentadora al acudir personalmente. “Santi (Peña) dijo que la salud iba a ser para él en primer lugar, pero esto es inhumano, cada vez vamos peor”, expresó en declaraciones a un medio local.
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La falta de opciones para reservar turnos en ciertas especialidades, como Neurología, obligó a algunos pacientes a tomar medidas extremas. Una docente de Nueva Colombia, por ejemplo, tuvo que contratar a un reemplazante para poder acudir al hospital y gestionar una cita para su esposo, quien requiere seguimiento médico desde hace siete años.
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La situación se torna aún más crítica para pacientes con condiciones delicadas. Una mujer que necesita una intervención cardíaca lleva un mes intentando conseguir una consulta en Cardiología, sin éxito hasta el momento. Estos casos ponen de relieve la urgente necesidad de mejorar el sistema de gestión de citas y ampliar la capacidad de atención del hospital.
Fuente: Última Hora.