El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la expansión de su proyecto de obras cloacales para la cuenca de Lambaré, que beneficiará también a zonas de Asunción y Fernando de la Mora. Tras un primer llamado a licitación por USD 38 millones, la institución prevé realizar tres convocatorias adicionales que sumarán una inversión de entre USD 90 y USD 120 millones.
Claudia Crosa, directora de la Dirección de Agua y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, detalló que estas nuevas licitaciones se llevarán a cabo durante el presente año. La primera de ellas se enfocará en el diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la Costanera Sur de Asunción, actualmente en fase de precalificación.
Leé más: Irresponsabilidad municipal causa grave accidente en Lambaré
El segundo llamado abarcará el diseño y construcción de redes secundarias y terciarias de alcantarillado sanitario, junto con estaciones de bombeo y líneas de impulsión para las zonas norte e intermedia de la cuenca de Lambaré, así como para las cuencas UCA y Tacumbú de la capital. La tercera licitación se centrará en trabajos similares para la zona sur de la cuenca de Lambaré.
Cada uno de estos paquetes de obras tendrá asignada una empresa fiscalizadora independiente, con el objetivo de garantizar la calidad tanto del diseño como de la ejecución de las obras. Los contratos de fiscalización representarán una inversión adicional de entre USD 2,5 y USD 5,5 millones por proyecto.
El alcance de los trabajos es significativo: se construirán 22 km de colectores principales, 16 Kilómetros de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo y 877 kilómetros de colectores secundarios y terciarios. La PTAR tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, que serán devueltas al río Paraguay a través de un emisario subfluvial.
Este ambicioso plan forma parte de un proyecto más amplio de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Asunción, con una inversión total de USD 165 millones. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), cuyo empréstito fue aprobado en mayo del año pasado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto al componente de agua potable del proyecto, Crosa explicó que se destinarán aproximadamente USD 16 millones para el fortalecimiento institucional de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Esto incluirá la implementación de sistemas para la gestión comercial y de activos, así como un programa de inclusión. Además, se realizarán trabajos de sectorización, control de presión e identificación de pérdidas en la red de distribución.
Fuente: ABC.