Exministros de la Senad irán a prisión por corrupción

El Tribunal de Apelación ratificó las penas de tres y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, para los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas. Ambos fueron condenados por lesión de confianza debido a la compra irregular de equipos de sistemas de rastreo.

Las exautoridades de la Senad, Francisco de Vargas y su sucesor, Luis Rojas, deberán cumplir sus respectivas penas tras la ratificación de sus condenas por el Tribunal de Apelación, según informó el periodista Raúl Ramírez de Última Hora. De Vargas fue condenado a tres años de prisión y Rojas a cuatro años y medio, ambos por lesión de confianza relacionada con la compra de equipos de rastreo sensitivo móvil y de comunicación entre 2012 y 2015, lo que generó un perjuicio patrimonial de unos G. 10.000 millones.

El fallo original, dictado el 6 de diciembre de 2022, fue apelado por las defensas de los condenados, dando lugar a una serie de trámites judiciales. El 8 de febrero de 2023, la defensa solicitó la prescripción de la causa, lo que llevó a los miembros del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, a devolver el expediente para resolver la petición. Finalmente, el caso llegó a la Sala Penal de la Corte, donde se ratificaron las condenas este viernes.

Además de De Vargas y Rojas, Antonio Pereira y Adalberto Benítez fueron condenados a dos años de prisión con suspensión a prueba de ejecución por tres años. Por otro lado, Nicasio Bóveda y Alfredo Bóveda recibieron condenas de cuatro años de prisión.

Leé también: Condenan a exministros De Vargas y Rojas

La causa se originó a raíz de una nota de la Contraloría General, que detectó irregularidades con facturas falsas presentadas por la empresa Televox. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que Televox presentó facturas falsas por valor de G. 5.063.714.710 para justificar operaciones con la Senad. En 2012, durante la gestión de De Vargas, la empresa proveyó equipos de rastreo sensitivo móvil a la Senad por un valor de G. 9.406.120.000.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El contrato de adquisición fue firmado por De Vargas el 21 de noviembre de 2012, antes de la decisión oficial que se hizo efectiva el 27 de diciembre del mismo año. En 2015, bajo la gestión de Rojas, se adquirieron equipos tácticos de comunicación por G. 1.252.000.000. Ambos pedidos se realizaron por vía de excepción y no contaban con respaldo legal de ingreso al país.

Fuente: Última Hora. 

Esta web usa cookies.