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Milei sacude el Mercosur: Aumento del 63% en peajes de la hidrovía

El presidente argentino Javier Milei aumenta 63% los peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná, reavivando controversias en el Mercosur.

Javier Milei y Santiago Peña. Foto: Presidencia de la República del Paraguay

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha tomado una decisión que promete agitar las aguas del Mercosur al anunciar un aumento significativo en las tarifas de peaje para cargas internacionales que transitan por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta medida, que implica un incremento del 63% en los costos, ha reavivado tensiones en la región y plantea nuevos desafíos para el comercio intrarregional.

Según la disposición del Ejecutivo argentino, el peaje para cargas internacionales pasará de USD 3,06 a USD 4,98 por Tonelada de Registro Neto (TRN). Este aumento, que entrará en vigencia a partir de agosto de 2024, afectará directamente a los países que dependen de esta vital arteria fluvial para su comercio exterior, principalmente Paraguay, Bolivia y parte de Brasil.

El gobierno de Milei ha justificado esta medida argumentando que se enmarca dentro de los requisitos legales para convocar una consulta ciudadana y posteriormente socializar el anuncio. Sin embargo, la decisión unilateral ha generado preocupación entre los socios del Mercosur, quienes ven en esta acción un eco de las tensiones surgidas durante el mandato del expresidente Alberto Fernández, cuando se implementó un aumento similar.

La resolución también contempla un incremento adicional para el año 2027, cuando el costo del peaje en el tramo desde Santa Fe hasta la salida al océano alcanzará los USD 6,04 por TRN. Esto sugiere una estrategia a largo plazo por parte de Argentina para aumentar los ingresos provenientes de la hidrovía, considerada una de las rutas comerciales más importantes de Sudamérica.

Para el cabotaje, el aumento es aún más drástico, pasando de USD 3,06 a USD 824,80 por TRN. Esta medida, que entrará en vigor en septiembre, podría tener un impacto significativo en el comercio interno argentino y potencialmente en los costos de los productos para los consumidores finales.

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La decisión de Milei se produce en un contexto de búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para Argentina, que enfrenta una difícil situación económica. Sin embargo, el aumento de los peajes podría tener consecuencias más allá de las fronteras argentinas, afectando la competitividad de las exportaciones de los países que dependen de la hidrovía y potencialmente alterando los flujos comerciales en la región.

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Este nuevo capítulo en la gestión de la hidrovía Paraguay-Paraná pone de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación y diálogo entre los países del Mercosur. La medida unilateral de Argentina podría llevar a represalias o a la búsqueda de rutas alternativas por parte de los países afectados, lo que a su vez podría tener implicaciones geopolíticas y económicas a largo plazo para toda la región.

Fuente: Hoy