Política

“Bachi” niega uso personal de camioneta incautada

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, justificó el acuerdo con Senabico que otorgó al Senado la tenencia de una camioneta incautada. Negó su uso personal y defendió la renovación del convenio, pese a la controversia generada.

Camioneta incautada en el Congreso. Foto: ABC.

Una controversia se desató en torno al Senado tras la revelación de que un vehículo presuntamente vinculado a actividades ilícitas se encuentra en posesión de la institución legislativa. El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, se vio en la necesidad de ofrecer explicaciones sobre la presencia de una camioneta, anteriormente propiedad del supuesto traficante Diego Dirisio, en las instalaciones del Senado.

La polémica se intensificó cuando se divulgó que el vehículo en cuestión había sido avistado en el espacio de estacionamiento asignado al jefe de Gabinete, Fernando Rolón Toja. Ante estos señalamientos, Núñez negó categóricamente haber hecho uso personal del automóvil, aseverando que su presencia en el Senado responde a un convenio preexistente con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).


El acuerdo entre el Senado y Senabico, según lo explicado por Núñez, permite a la institución legislativa disponer temporalmente de bienes incautados. El presidente del Congreso argumentó que, si bien el convenio fue establecido en administraciones anteriores, él procedió a refrendar su renovación. Teresa Rojas, representante de Senabico, corroboró que la camioneta fue cedida al Senado para uso institucional por un periodo de un año.

Leé más: Camioneta de fugitivo Diego Dirisio aparece en estacionamiento del Congreso

Núñez enfatizó que, desde su asunción al cargo, evitó utilizar vehículos oficiales del Senado, y mucho menos aquellos provenientes de otras entidades. Aclaró que los automóviles en cuestión están bajo la supervisión de la División de Transportes y que su uso se limita estrictamente a fines institucionales, descartando cualquier aprovechamiento privado. “Lo máximo que se puede hacer son pruebas, porque se tuvo que tramitar el seguro”, añadió.

El presidente del Congreso defendió vehementemente la decisión de mantener el convenio con Senabico, argumentando que este acuerdo permite al Senado evitar la adquisición de nuevos vehículos, lo que representa un ahorro para el erario público. “Yo mil veces voy a volver a firmar este mismo convenio, para que esos vehículos sean utilizados misionalmente y para que el Congreso, que tiene el presupuesto para comprar un vehículo, no lo haga”, expresó con firmeza.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de iniciar un sumario interno para esclarecer responsabilidades, Núñez descartó tal medida, considerándola innecesaria. La directora general administrativa del Senado, Analía Brítez, confirmó que actualmente la institución tiene en su poder cuatro vehículos incautados por Senabico, de los cuales tres fueron recibidos recientemente y se encuentran en proceso de ser asegurados bajo la custodia de la División de Transporte.

Fuente: ABC.