En medio de la crisis económica que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS), los diputados de oposición Rocío Vallejo (PPQ) y Raúl Benítez (PEN) han solicitado que la entidad brinde detalles precisos sobre el destino del aumento presupuestario de G. 1.6 billones que está solicitando. Este monto está destinado, entre otras cosas, a saldar deudas con farmacéuticas por aproximadamente USD 900 millones.
Rocío Vallejo reconoció la necesidad financiera que enfrenta el IPS, pero subrayó la importancia de conocer en detalle cómo se utilizarán los fondos solicitados. “Sabemos las necesidades, pero tenemos que tener el detalle preciso de a dónde irá ese dinero, de tal manera que no vuelva a ocurrir lo que está pasando en la Municipalidad de Asunción”, expresó la diputada.
Vallejo también indicó que, si la mayoría oficialista ya ha decidido aprobar el aumento presupuestario, es posible que ni siquiera se lleve a cabo un debate al respecto. Esta falta de discusión podría limitar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
Leé más: Anestesiólogos del IPS anuncian paro por conflicto laboral
Por su parte, el diputado Raúl Benítez destacó que el IPS enfrenta “problemas financieros enormes”, pero cuestionó la ausencia de mecanismos para trazar el destino del aumento presupuestario solicitado. Benítez manifestó que, dado el manejo financiero actual de la previsional, no sería adecuado aprobar un incremento tan significativo sin garantías de transparencia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El diputado también señaló que, sin una voluntad política clara desde la Presidencia de la República, en este caso representada por Santiago Peña, es poco probable que se logre un cambio significativo en la gestión del IPS.
Fuente: ABC Color