En medio de las denuncias de supuesto sobrecosto en el plan “Hambre Cero en las escuelas”, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, ha anunciado que no se impedirá a ninguna empresa, incluidas aquellas ligadas a políticos, ganar las licitaciones si cumplen con los requisitos establecidos. Esta declaración se da en respuesta a las acusaciones del senador colorado Colym Soroka sobre irregularidades en el proceso de adjudicación ejecutado por la Gobernación de Itapúa.
Como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Rojas informó que el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) ha solicitado informes tanto a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como a la Gobernación de Itapúa sobre el proceso de licitación en cuestión. Además, se ha requerido al senador Soroka que proporcione los detalles sobre su denuncia. “Estamos como Conae interviniendo ya en eso. No vamos a dejar colgado ningún tipo de denuncia”, enfatizó el ministro.
Ante las denuncias de que empresas vinculadas a allegados del vicepresidente Pedro Alliana estarían siendo favorecidas en las licitaciones de “Hambre Cero”, Rojas destacó que se ha trabajado en un pliego de bases y condiciones estandarizado que pone énfasis en la calidad y establece una calificación de criterios. Según el ministro, la experiencia de estas firmas suma puntos en el marco de los procesos, lo cual justificaría su participación.
Sin embargo, Rojas aseguró que la garantía de que no existirá direccionamiento en las adjudicaciones serán los controles respecto a la calidad del producto y el cumplimiento del contrato en tiempo y forma. “La garantía es que se tiene que cumplir el contrato y el pliego de bases y condiciones; eso va a ser controlado. Se ha establecido precios referenciales, los menúes determinados por el INAN”, afirmó.
Leé también: Allegado al vicepresidente y al titular de la EBY pugna por contratos de Hambre Cero en Ñeembucú
En cuanto a la participación de empresas ligadas a políticos en las licitaciones, el ministro fue contundente al afirmar que no se les impedirá competir si cumplen con los requisitos establecidos. “No vamos a poder impedir a nadie que participe y que ganen las licitaciones si cumplen los requisitos”, aseveró Rojas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El ministro indicó que el Conae recibirá los informes solicitados sobre el proceso en Itapúa en el transcurso de la semana y posteriormente se pronunciará al respecto. Estas declaraciones han generado expectativa en la ciudadanía, que espera transparencia y equidad en los procesos de adjudicación de los programas sociales.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.