En una emotiva conferencia de prensa, familiares de Jose Rubén Zamora Marroquín, destacado periodista guatemalteco, alzaron la voz para exigir su liberación y el fin de los ataques contra la prensa en el país centroamericano. El pasado 30 de julio se cumplieron dos años desde que Zamora fue encarcelado bajo señalamientos del Ministerio Público, quien lo acusa de haber cometido delitos en varios casos.
José Carlos Zamora, hijo del periodista, y Artur Romeu, director de la asociación Reporteros sin Fronteras, se unieron para demandar que cese la persecución no solo contra Zamora, sino también contra otros periodistas que han sido señalados por el ente investigador guatemalteco. “Es un aniversario duro. Es un ataque contundente a la libertad de prensa. Agradezco el apoyo de los ciudadanos, guatemaltecos honestos, gremio de periodistas locales e internacionales, así como a la comunidad extranjera que ha apoyado”, expresó con firmeza José Carlos Zamora.
Durante la conferencia, se denunció que el Estado guatemalteco está controlado por una “célula criminal dentro del Ministerio Público y una serie de jueces que emite resoluciones ilegales e inconstitucionales”. La familia de Zamora planteó una serie de demandas, entre las que se encuentra la celebración de audiencias pendientes para garantizar una “justicia pronta” en el caso del periodista encarcelado.
Asimismo, se hizo un llamado al gobierno del presidente Bernardo Arévalo para que “escuche las demandas de la comunidad internacional” y las resoluciones emitidas por organismos internacionales, con el objetivo de poner fin a la detención arbitraria de Zamora y al ataque contra la libertad de prensa en el país. Según José Carlos Zamora, la criminalización de voces críticas, jueces, fiscales y activistas ha sido una herramienta utilizada por quienes buscan mantener la corrupción en Guatemala.
Por su parte, Artur Romeu, de Reporteros Sin Fronteras, calificó el caso de Jose Rubén Zamora como “emblemático” por la “criminalización hacia la prensa en Guatemala”. Romeu enfatizó la necesidad de liberar a Zamora como parte de un proceso de “normalidad democrática”, ya que el periodista se ha convertido en un símbolo de la defensa y lucha por la libertad de prensa en el país.
El representante de RSF también se refirió al aplazamiento de las audiencias de Zamora como un hecho “cruel”, parte de una detención arbitraria y una detención preventiva que ya no tienen lugar. “Hay decisiones judiciales que garantizan, al menos, su libertad condicional. Aunque las condiciones de la detención han mejorado, anteriormente estuvo bajo tortura física y psicológica, en condiciones muy graves”, aseveró Romeu.
Leé también: Día Mundial de la Libertad de Prensa: Compromiso contra la desinformación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se sumó a las voces que piden la liberación de Zamora. En un comunicado publicado el lunes pasado, la SIP señaló que el periodista “permanece detenido en la cárcel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022, en represalia por su labor informativa. Fue condenado en junio de 2023 a seis años de prisión por supuestos delitos de lavado de dinero, en un juicio marcado por serias irregularidades”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso de Jose Rubén Zamora se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos en Guatemala. Su familia y organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la SIP continúan exigiendo su liberación y el cese de los ataques contra periodistas y voces críticas en el país.
Fuente: Prensa Libre
Esta web usa cookies.