Un capítulo significativo en la historia criminal de Paraguay llegó a su desenlace legal con la decisión de la jueza Rosanna Bogarín de hacer efectivo el comiso de la denominada “Casa del Horror”. Esta propiedad, ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby, ganó notoriedad por ser el lugar donde Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, fue mantenida en cautiverio tras su secuestro en 2004.
Leé más: Tribunal de Paz de Colombia declina juzgar secuestro y asesinato de Cecilia Cubas
La resolución judicial, que llega 18 años después del crimen, establece que la vivienda pasará a ser administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Esta medida da cumplimiento a una orden de comiso emitida originalmente el 1 de diciembre de 2006 por un tribunal, marcando el fin de un prolongado proceso legal.
La “Casa del horror” de Ñemby pasa a manos de Senabico
La jueza Luz Rosanna Bogarín Fernández tomó la decisión. En el lugar Cecilia Cubas fue ocultada y privada de su libertad, luego de su asesinato por el EPP
Vía Roberto Augsten #Ñanduti pic.twitter.com/x9MKehW0T0
— Radio Ñandutí (@nanduti) July 30, 2024
El caso de Cecilia Cubas conmocionó a la sociedad paraguaya cuando, en setiembre de 2004, fue secuestrada por un grupo criminal que posteriormente se identificaría como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). A pesar del pago de un rescate de USD 300.000, la joven fue sometida a torturas y malos tratos antes de ser asesinada.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La “Casa del Horror” se convirtió en el escenario central de este trágico evento. Investigaciones revelaron que líderes del grupo criminal, como Magna Meza y Manuel Cristaldo Miéres, fueron vistos en la propiedad meses antes del secuestro. El 16 de febrero de 2005, un allanamiento a la vivienda condujo al macabro hallazgo del cuerpo sin vida de Cecilia en un sótano oculto.
Fuente: ABC.