Política

Peña niega injerencias en caso Said y debate grado de inversión

El presidente Santiago Peña abordó temas polémicos, negando presiones políticas en el caso del fiscal Luis Said y minimizando el aporte del gobierno anterior en la obtención del grado de inversión para Paraguay.

El presidente Santiago Peña. Gustavo Machado, ABC Color

El presidente Santiago Peña, abordó diversos temas de actualidad política y económica en una reciente declaración pública. Entre los asuntos tratados, destacó su posición respecto al controvertido proceso contra el fiscal Luis Said en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), así como su perspectiva sobre la reciente obtención del grado de inversión para el país.

En relación al caso Said, el mandatario negó categóricamente la existencia de presiones políticas para la destitución del fiscal, a pesar de las especulaciones en sentido contrario. Peña enfatizó que, desde la representación del Poder Ejecutivo, no se permitirá la utilización del JEM como instrumento para “vendettas” políticas. Asimismo, expresó su confianza en la integridad de la doctora Alicia Pucheta, representante del Ejecutivo en el JEM, pese a su participación previa en decisiones controvertidas de la Corte Suprema de Justicia.


El presidente reiteró su postura de no interferir en asuntos del ámbito jurisdiccional, aunque garantizó que la representación del Ejecutivo no respaldaría ninguna situación irregular. “Ningún tipo de influencia externa, ningún tipo de revanchismo ni nada que no sea lo que corresponde y se ajuste a derecho. Por parte del Poder Ejecutivo nosotros no nos vamos a prestar a ningún tipo de manipulación”, afirmó Peña.

Respecto a la reciente obtención del grado de inversión para Paraguay, otorgado por la consultora Moody’s, el mandatario ofreció una perspectiva histórica que minimiza, sin negar completamente, el aporte del gobierno anterior. Peña señaló que este logro “empezó mucho antes” que la administración de Mario Abdo Benítez, remontándose a la crisis económica de 2002 y las subsiguientes medidas adoptadas.

El presidente destacó el papel del gobierno de Nicanor Duarte Frutos en la generación de condiciones políticas para la aprobación del acuerdo con el FMI, que sentó las bases para la estabilidad macroeconómica del país. Además, Peña resaltó su propia contribución durante el gobierno de Horacio Cartes, omitiendo mencionar específicamente los logros del quinquenio de Abdo Benítez.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta omisión resulta notable considerando que durante el mandato de Abdo Benítez, Paraguay enfrentó la crisis internacional ocasionada por la pandemia de covid-19. La postura de Peña sugiere una intención de enmarcar el logro del grado de inversión como resultado de un proceso histórico más amplio, en el que su propia gestión y las de gobiernos anteriores al de Abdo Benítez jugaron un papel fundamental.

Fuente: ABC.