Crisis en el Silvio Pettirossi: Dinac cancela licitaciones clave

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha tomado una decisión que podría tener serias implicaciones para la seguridad y eficiencia del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La suspensión de varias licitaciones destinadas a la contratación de servicios clave y la adquisición de insumos esenciales ha generado preocupación en el sector aeronáutico.

El 24 de abril de 2024, Maximina Urunaga, gerente administrativa de la Dirección de Aeropuertos, informó mediante un memorándum la cancelación del llamado para la contratación directa N° 43/2023, que tenía como objetivo la adquisición de elementos de seguridad. Esta licitación buscaba la compra de escopetas, rifles, municiones y otros elementos necesarios para la dispersión de fauna dentro y en las periferias del aeropuerto.

La importancia de estos elementos de seguridad fue subrayada por Carlos María Chena Centurión, jefe del departamento de control de Medio Ambiente, quien solicitó su adquisición el 2 de noviembre de 2023. Chena Centurión enfatizó que estos elementos son cruciales para mitigar la presencia de fauna que podría poner en peligro las operaciones aéreas.

La cancelación de esta licitación cobra mayor relevancia a la luz de dos graves incidentes ocurridos recientemente en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El 23 de julio, un vuelo de Latam con 164 pasajeros reportó problemas en el despegue debido al impacto de un ave en una turbina. Apenas once días antes, un vuelo de Air Europa con 366 pasajeros tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por un incidente similar.

Jorge Paiva, director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Dinac, explicó que la cancelación de la licitación se debió a la falta de fondos. Según Paiva, el presupuesto aprobado por la administración anterior no contemplaba los recursos necesarios para este llamado. Además, señaló que, por petición de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se decidió consolidar este llamado con otra licitación similar.

La situación ha generado críticas por parte de las compañías aéreas que operan en el Silvio Pettirossi. El 28 de junio de 2024, estas empresas enviaron una nota al presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, señalando graves anomalías en el funcionamiento del aeropuerto que, según ellas, ponen en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves.

La cancelación de estas licitaciones y la precarización de servicios esenciales plantean serios interrogantes sobre la capacidad del Aeropuerto Silvio Pettirossi para mantener los estándares de seguridad necesarios. La falta de previsión presupuestaria y los retrasos en la aprobación de nuevos llamados podrían tener consecuencias significativas para la principal estación aérea del país.

Es importante destacar que la seguridad aeroportuaria no solo implica la protección contra actos ilícitos, sino también la gestión eficiente de riesgos naturales como la presencia de fauna en las zonas de operación. La falta de herramientas adecuadas para el control de estos riesgos podría aumentar la probabilidad de incidentes como los ocurridos recientemente.

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Ante esta situación, es crucial que las autoridades de la Dinac y los organismos competentes tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad y eficiencia del Aeropuerto Silvio Pettirossi. La revisión de los procesos de licitación, la asignación adecuada de recursos y la implementación de soluciones a corto plazo para los problemas más apremiantes deberían ser prioridades inmediatas.

Fuente: ABC Color

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