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Bajante extrema amenaza comercio fluvial en Paraguay

La crítica disminución de los niveles hídricos en la Hidrovía Paraguay-Paraná está generando serios obstáculos para la navegación y el comercio fluvial. Expertos temen que la situación empeore, afectando gravemente la actividad exportadora.

La bajante del río Paraguay del año 2020. (Archivo). Foto: ABC Color

Los niveles críticos de agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná están provocando una situación alarmante para el comercio fluvial en Paraguay. La agudización de la bajante en las últimas semanas generó obstáculos significativos para la navegación, con embarcaciones quedando varadas debido a la falta de calado suficiente para avanzar.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) pronosticó que los niveles críticos en los ríos se mantendrán durante el resto del año, posiblemente extendiéndose hasta inicios de 2025. Ya se registraron niveles por debajo de cero en varias zonas del río Paraná, y el río Paraguay muestra una tendencia similar. La bahía de Asunción, por ejemplo, registró recientemente un nivel de -0,18 metros, según datos de la Dirección de Hidrología de la Dinac.

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Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la aceleración de trabajos de dragado y otras maniobras en las zonas más críticas. Sin embargo, se reconoce que los pronósticos son adversos y que estas medidas solo podrían proporcionar un alivio temporal.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), expresó su preocupación por el impacto negativo que esta situación está teniendo en la actividad exportadora. Aunque algunas dificultades iniciales fueron mitigadas gracias a la liberación puntual de caudal por parte de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, actualmente existen embarcaciones varadas en puntos del Paraná, sin perspectivas de mejora a corto plazo.

El sector privado está realizando inversiones millonarias en obras de dragado, especialmente en el Paraná, para intentar mantener la navegabilidad. Se espera que el MOPC también contribuya con recursos para mitigar los impactos de esta bajante, que podría alcanzar niveles históricos. En el río Paraguay, ya se adjudicaron contratos a empresas privadas para realizar labores de dragado y mantenimiento.

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La gravedad de la situación llevó a los expertos a temer que esta bajante pueda ser histórica, debido al comportamiento de los niveles de los principales cauces hídricos del país y las escasas precipitaciones en las cuencas. El panorama desalentador plantea serios desafíos para el vital comercio fluvial de Paraguay, poniendo en riesgo la eficiencia de las exportaciones y, por ende, impactando en la economía nacional.

Fuente: El Nacional.