Política

Allegado al vicepresidente y al titular de la EBY pugna por contratos de Hambre Cero en Ñeembucú

Edgar Daniel Núñez Núñez, allegado al vicepresidente Pedro Alliana y al titular de la EBY, Luis Federico Benítez, aparece en la puja por los millonarios contratos del programa Hambre Cero en las escuelas de Ñeembucú.

El vicepresidente Pedro Alliana junto a Edgar Daniel Núñez, dueño de Distrisur. Juan Jara

La empresa unipersonal Distrisur, propiedad de Edgar Daniel Núñez Núñez, allegado al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y al titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Federico Benítez, se ha posicionado como la preferida de la Gobernación de Ñeembucú y varias municipalidades del departamento para la provisión de alimentación escolar en el marco del programa Hambre Cero.

Distrisur inició sus contratos con el Estado en 2014, cuando obtuvo un acuerdo con la Municipalidad de Pilar por G. 888 millones, coincidiendo con el periodo en el que Luis Federico Benítez Cuevas, actual titular de la EBY y cercano a Alliana, se desempeñaba como intendente. Desde entonces, la empresa ha logrado un notable crecimiento, presentándose a llamados de las gobernaciones de Canindeyú y Ñeembucú, y siendo consultada por instituciones de Amambay y Concepción para obtener precios referenciales.

En Canindeyú, gobernado por el cartista Nelson Martinez, Distrisur compite por un contrato de G. 80.047 millones, mientras que en Ñeembucú, bajo la administración del también cartista Víctor Hugo Fornerón, el monto asciende a G. 132.862 millones, dividido en dos lotes. La empresa busca quedarse con la totalidad del presupuesto en el primer llamado y con uno de los ítems en el segundo, según los documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Entre 2014 y 2023, Distrisur ha conseguido 23 adjudicaciones por más de G. 116.183 millones (alrededor de US$ 15 millones) de parte de las municipalidades de Pilar, Desmochados, Laureles, Villa Franca y la Gobernación de Ñeembucú. Edgar Núñez Núñez reconoció su cercanía con el vicepresidente Alliana y el titular de la EBY, Benítez, pero negó que esto influya en la obtención de contratos, afirmando que en las licitaciones lo más importante es la documentación y el precio.

Leé más:  Concejal denuncia sobrecostos en programa Hambre Cero de Itapúa

Tanto el vicepresidente Alliana como Edgar Núñez confirmaron su amistad, justificando que en Pilar todos se conocen. Por su parte, ABC intentó obtener la versión del titular de la EBY, Luis Benítez, pero este no atendió las llamadas ni respondió los mensajes enviados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Distrisur aparece en el portal de la DNCP como miembro de dos consorcios junto a la empresa Blanca Nieves Rodríguez Braun, conocida por acaparar contratos de alimentación escolar desde hace años. Curiosamente, en una reciente licitación de la Gobernación de Canindeyú, ambas empresas compitieron entre sí, a pesar de ser socias en otros consorcios.

Fuente: ABC Color