Un ambicioso proyecto de integración ferroviaria denominado “Ferrocarriles de Sudamérica” fue presentado ante legisladores paraguayos por el senador argentino Francisco Paoltroni. La propuesta, que busca establecer una red de más de 5,000 kilómetros de vías férreas conectando el norte argentino con puertos de Chile y Brasil, fue discutida en una reunión con senadores paraguayos, encabezados por el presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez.
El proyecto, según explicó Paoltroni, tiene como objetivo aprovechar infraestructuras existentes y crear nuevas conexiones estratégicas para mejorar la logística y el comercio en la región. La iniciativa se enmarca en un contexto de cambios en los patrones de producción y consumo global, destacando la importancia de una salida hacia el Pacífico para potenciar la competitividad de los países sudamericanos.
El senador Eduardo Nakayama resaltó la viabilidad del proyecto, condicionándola a la creación de un marco regulatorio adecuado y la garantía de seguridad jurídica para los inversores. Nakayama abogó por un enfoque de financiamiento privado, recordando experiencias pasadas donde la nacionalización de vías férreas llevó a su declive.
Paoltroni enfatizó que el proyecto busca establecer un tratado internacional que fije reglas claras y garantías para atraer inversiones en estas grandes obras de infraestructura. Además, destacó el rol fundamental de Paraguay en la iniciativa, citando su ejemplo en productividad como un factor clave para el éxito del proyecto.
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La discusión también abarcó otros temas de interés bilateral, como la Hidrovía Paraguay-Paraná y la necesidad de agilizar los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina. Estos elementos se consideran cruciales para complementar el proyecto ferroviario y mejorar la integración regional.
El encuentro entre legisladores paraguayos y el senador argentino marca un paso importante en la exploración de nuevas vías para la integración sudamericana. El proyecto “Ferrocarriles de Sudamérica” se presenta como una oportunidad para reducir costos logísticos, mejorar la competitividad regional y fomentar el desarrollo económico a través de una infraestructura de transporte moderna y eficiente.
Fuente: Ñanduti
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