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Jubilación masiva de docentes: 3.000 maestros se retiran en 2024

El Ministerio de Educación acelera trámites pendientes, permitiendo que más de 3.000 docentes accedan a su jubilación este año, superando el promedio anual.

Aulas de escuelas paraguayas. Foto: Juntos por la Educación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha anunciado una significativa aceleración en los trámites de jubilación para docentes, lo que permitirá que más de 3.000 educadores accedan a este beneficio durante el año 2024. Esta medida, implementada en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busca resolver un retraso acumulado durante años en el sistema educativo paraguayo.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que de los 3.084 docentes que se jubilarán este año, aproximadamente 1.200 lo harán de manera tardía. Esta cifra representa un aumento considerable respecto al promedio anual de 1.800 jubilaciones registradas en años anteriores, evidenciando el éxito de las medidas adoptadas para agilizar el proceso.

Según explicó Ramírez, en el pasado, miles de docentes no podían acogerse al beneficio de la jubilación debido a restricciones administrativas que limitaban el número de retiros autorizados anualmente. Esta situación generó un retraso acumulado que ahora se está abordando de manera efectiva.

Sin embargo, el ministro también reconoció que esta jubilación masiva presenta nuevos desafíos para el sistema educativo. En algunos casos, se han producido jubilaciones sin haber contemplado el reemplazo correspondiente, lo que ha dejado a cientos de estudiantes sin profesores para ciertas materias.

Ramírez admitió que, si bien hay maestros disponibles en el sistema educativo, especialmente en la educación escolar básica, muchos de ellos ya cubren un número significativo de horas cátedra, llegando a casi 10.000 horas en algunos casos. Esta situación complica la redistribución de la carga horaria para cubrir las vacantes generadas por las jubilaciones.

El ministro también abordó la problemática de las horas cátedra que quedaron guardadaso acumuladas en las supervisiones, correspondientes a maestros que fueron apartados de sus funciones debido a denuncias o acusaciones. Ramírez expresó su intención de reincorporar estas horas al sistema, lo que podría ayudar a paliar la escasez de docentes en algunas áreas.

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En cuanto a las denuncias contra docentes, el titular del MEC lamentó que muchas veces el abandono de las aulas se debe a acusaciones que no siempre están fundamentadas. En este sentido, anunció que se está trabajando en una nueva normativa que establecería que solo con una denuncia formal ante la Fiscalía, un docente podría ser apartado de su función en el aula.

Finalmente, Ramírez hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de denuncia y resolución de conflictos en el ámbito educativo. Destacó que muchas veces las acusaciones contra docentes surgen de rencillas y peleas regionales o locales, lo que afecta negativamente al sistema educativo en su conjunto. El ministro enfatizó la importancia de abordar esta problemática para garantizar la estabilidad y calidad de la educación en Paraguay.

Fuente: El Nacional