Internacionales

Capturan a sospechoso del asesinato de periodista

La Policía Militar brasileña detuvo a Sanção de Souza, presunto implicado en el asesinato del periodista Leo Veras en Pedro Juan Caballero en 2020. El sospechoso fue arrestado con 25 kilos de marihuana en Paranaíba.

Sanção de Souza. Foto: ABC.

Un importante avance en el caso del asesinato del periodista Leo Veras fue logrado por las autoridades brasileñas. Sanção de Souza, de 38 años, fue detenido por la Policía Militar en la terminal de autobuses de Paranaíba, estado de Piauí, a más de 2.500 kilómetros de Pedro Juan Caballero, donde ocurrió el crimen en febrero de 2020.

La captura se llevó a cabo durante el operativo Veraneio, donde el sospechoso fue sorprendido con una maleta que contenía más de 25 kilos de marihuana prensada y aproximadamente 10 bolsas de skunk, una variedad de cannabis de alta potencia. Según las declaraciones del coronel Scheiwann Lopes, comandante general de la Policía Militar, De Souza ya fue puesto a disposición de la justicia y su detención fue ratificada en una audiencia de custodia.

Leé más: Policía aclara el motivo de liberación de “Cachorrão”

Es relevante mencionar que esta no es la primera vez que De Souza es arrestado en relación con este caso. En 2020, poco después del asesinato de Veras, fue capturado, pero posteriormente liberado. Las autoridades sospechan que el detenido buscaba establecer conexiones con distribuidores de drogas en São Paulo y su ciudad natal, Paranaíba.

El crimen que se le imputa a De Souza conmocionó a la comunidad periodística internacional. Lourenço “Leo” Veras, propietario de un portal de noticias y reconocido por su trabajo en la frontera entre Paraguay y Brasil, fue brutalmente asesinado el 12 de febrero de 2020. El ataque ocurrió en su domicilio en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, mientras cenaba con su familia. Varios sicarios irrumpieron en la vivienda y le dispararon 12 veces con pistolas calibre 9mm.

En el transcurso de la investigación, se produjeron varios arrestos y giros judiciales. Poco después del crimen, fueron detenidos 10 sospechosos de diversas nacionalidades. Sin embargo, el caso dio un vuelco cuando Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”, considerado el principal sospechoso, fue sobreseído por el Tribunal de Sentencia de Amambay.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta decisión judicial fue posteriormente anulada por el Tribunal de Apelaciones Penal de Amambay, compuesto por los magistrados Modesto Cano Vargas, Adela Brizuela Alvarenga y Bartolomé Domínguez Paredes. Como consecuencia, se emitió una nueva orden de captura contra “Cachorrão”, quien hasta la fecha permanece prófugo de la justicia.

Fuente: ABC.