El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió archivar los antecedentes relacionados con las irregularidades cometidas por la jueza de paz Rosa Isabel Alderete, quien emitió una controvertida orden judicial contra la periodista Mabel Portillo Vázquez, de Villarrica, Departamento de Guairá. La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del JEM este jueves.
La periodista Mabel Portillo Vázquez fue denunciada por violencia de género por la intendenta de Yataity, Gloria Duarte, a raíz de publicaciones sobre un muro de contención destruido por las lluvias. En respuesta a esta denuncia, la jueza Rosa Alderete ordenó que Portillo mantuviera una distancia de 500 metros de la intendenta y que no mencionara ni publicara nada sobre ella. La periodista, sin embargo, afirmó que ese caso concluyó hace un año, demostrando su inocencia.
Meses después, la periodista fue imputada junto a otras seis personas por el fiscal Martín Escalada. La acusación se basó en la presunta utilización de lenguaje no verbal durante una manifestación, en la cual manifestantes tiraron piedras y bombas a las autoridades locales. La intendenta también denunció amenazas de muerte, privación ilegítima de libertad y perturbación de la paz pública contra Portillo y otras 31 personas.
“Solicité al JEM que investiguen al fiscal Martín Escalada por imputarme injustamente, ya que según él, mi delito fue acercarme a los manifestantes y levantar la mano en señal de apoyo. También pedí que investiguen al Juez Marcelo Ramírez, quien impuso seis medidas en mi contra, siendo la más grave la prohibición de acercarme a la intendente, a pesar de que ella es una funcionaria pública y tiene la obligación de responder sobre el uso de los fondos públicos.
Durante la sesión de esta mañana, los miembros del JEM mencionaron que yo no apelé la decisión del Juez, pero esto se debió a que mi abogado en ese entonces, César Martínez, se negó a hacerlo y me lo comunicó después de que se venciera el plazo. A raíz de esta situación, decidí cambiar de defensor y ahora mi abogado es José David Bogado Lisboa.
Me siento profundamente decepcionada de todos los miembros del JEM, quienes no merecen ocupar ese cargo. Ellos deberían velar por la verdad y defender la justicia, no apañar las injusticias. Desde el momento en que fui imputada hasta el momento en que me censuraron, violaron la Constitución Nacional, la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.
Leé más: Judicialización de la labor periodística: El caso de Mabel Portillo Vázquez
Ahora me pregunto, ¿qué periodista querrá defender la verdad o enfrentarse a los corruptos, si se exponen a pasar por lo mismo que yo pasé? Este fallo sienta un peligroso precedente para el periodismo de investigación y la lucha contra la corrupción en nuestro país.”
El SPP exigió el cese inmediato de la persecución contra la periodista Mabel Portillo Vázquez, considerando que las acciones legales en su contra responden a una estrategia de hostigamiento y censura por parte de la intendenta Gloria Duarte. La organización gremial destacó la importancia de proteger la libertad de expresión y el derecho a informar sin temor a represalias.
Fuente: Última Hora / RDN
Esta web usa cookies.