La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia puso fin al proceso judicial contra el exdiputado de Patria Querida y exgerente de Créditos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Carlos María Soler, al ratificar la condena de cuatro años de cárcel impuesta en un juicio oral y público realizado en 2022. Soler fue encontrado culpable de cohecho pasivo agravado (coima), extorsión y tráfico de influencias durante su gestión en el Indert.
La sentencia, inicialmente dictada por el Tribunal de Sentencia en julio de 2022, también condenó a Pedro Enrique Gómez de la Fuente, exdirector regional del Indert en el Chaco, a tres años y seis meses de cárcel por cohecho pasivo agravado y extorsión. El fallo fue ratificado en segunda instancia por el Tribunal de Apelación en octubre del mismo año.
Las defensas de los condenados presentaron recursos de nulidad y casación ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras que el recurso de nulidad fue rechazado en enero del año pasado, la Sala Penal estudió los recursos de casación. En el caso de Gómez de la Fuente, se declaró inadmisible su recurso, mientras que para Soler, se hizo lugar al recurso pero se confirmó la condena dictada en primera instancia.
Leé también: Condenan al exdiputado Soler a cuatro años de cárcel por extorsión
Durante el juicio oral, el fiscal Leonardi Guerrero probó que en 2019, los ahora condenados solicitaron USD 125.000 al estanciero Albino Méndez para anular la revocación de adjudicación de un inmueble de 3.900 hectáreas en el Chaco y titular dicho inmueble junto a otro lote. Méndez llegó a entregar a Soler dos cheques por un total de G. 160 millones para evitar perder el lote por el que ya había pagado aproximadamente G. 500 millones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El fiscal Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea), había solicitado penas más altas para los acusados: seis años de cárcel para Soler por extorsión y tráfico de influencias, y cuatro años y seis meses para Gómez de la Fuente por extorsión. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia impuso condenas de cuatro años y tres años y seis meses, respectivamente.
Fuente: ABC Color