El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha emitido un comunicado dirigido a los adultos mayores, aclarando que la nueva ley que afectará sus beneficios aún no ha entrado en vigencia. El censo para este sector sigue en pie mientras el proyecto de ley, con media sanción del Senado, se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de ser aprobado.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores introduce cambios significativos en el Programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores. Sin embargo, hasta que la Cámara de Diputados lo sancione y el Poder Ejecutivo lo promulgue, la normativa vigente permanece sin alteraciones.
Entre los principales cambios propuestos, destaca que los paraguayos que cumplan 65 años serán automáticamente considerados como potenciales beneficiarios de la pensión alimentaria. Con esta nueva normativa, el censo dejará de ser necesario y la selección se basará en la edad, comenzando con los más ancianos.
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó en general y en particular con modificaciones el proyecto de Ley que establece la pensión universal para adultos mayores. pic.twitter.com/KtPjoVKonD
— SenadoPy (@SenadoresPy) July 25, 2024
Para la inclusión efectiva en el programa, el MDS verificará el cumplimiento de los requisitos estipulados en la ley y su reglamento. Las personas elegibles serán incorporadas gradualmente, conforme a la disponibilidad presupuestaria. Además, la ley establece que la edad mínima para personas con discapacidad severa será de 60 años y para miembros de comunidades indígenas será de 55 años.
Leé más: Pensión más accesible para adultos mayores con nuevo proyecto de ley
El proyecto también especifica que el Poder Ejecutivo tiene como objetivo incluir a 30.000 nuevos beneficiarios cada año. Sin embargo, existen restricciones: no podrán acogerse a la pensión aquellos con sueldo público o privado, jubilados, pensionados, cotizantes del seguro social, contribuyentes del IRP y IDU, y aquellos que posean más de treinta cabezas de ganado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, el comunicado del MDS señala que los adultos mayores con seguro del IPS como adherentes sí podrán ser beneficiarios de la pensión alimentaria, despejando dudas sobre su elegibilidad bajo la nueva ley.
Fuente: ABC Color