Un fenómeno fue reportado en una laguna de tratamiento de efluentes en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, donde se registró una significativa mortandad de peces. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) inició una investigación para determinar las causas de este suceso.
Tadeo Valdez, gerente de Alcantarillado Sanitario de la Essap, comunicó que se están llevando a cabo esfuerzos para esclarecer cómo aparecieron tilapias muertas en esta laguna artificial destinada al tratamiento de aguas residuales. La entidad estatal maneja diversas hipótesis sobre la presencia y el subsecuente fallecimiento de estos peces.
Leé más: Mariscal Estigarribia sufre escasez de agua potable por días
En declaraciones a radio Chaco Boreal 1330 AM, Valdez explicó el funcionamiento de este tipo de plantas de tratamiento. “Este tipo de planta (laguna artificial) de tratamiento lo hace de forma natural. La digestión de los materiales orgánicos se realiza por acción del sol, viento y bacterias que están en el fondo de la laguna”, señaló el ingeniero.
Se enfatizado que estas estructuras son artificiales y no están diseñadas para albergar vida acuática o cualquier otro tipo de fauna. “Esos peces no deberían haber estado en la planta de tratamiento”, subrayó Valdez, sugiriendo que algún individuo pudo haber introducido estos peces no nativos en la laguna.
El gerente de Alcantarillado Sanitario destacó que la planta de tratamiento y toda la red de Essap están destinadas exclusivamente a recibir efluentes domiciliarios.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, los funcionarios de la Essap se encuentran en proceso de retirar los peces encontrados para someterlos a análisis de laboratorio. “Estamos manejando muchas hipótesis y descartando con los análisis de laboratorio”, afirmó Valdez, recalcando que la empresa es la principal interesada en dilucidar las causas de este inusual evento.
Fuente: Última Hora.