Política

Destitución inminente del fiscal que condenó al hermano de Bachi Núñez

El fiscal Luis Said, conocido por condenar a Óscar “Ñoño” Núñez, enfrenta una posible destitución por el JEM, en un proceso visto como una represalia política impulsada por el hermano del condenado.

Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y su hermano Basilio “Bachi” Núñez. Foto: El Nacional.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) está a punto de destituir al fiscal Luis Said, conocido por condenar al exgobernador de Presidente Hayes, Óscar “Ñoño” Núñez, hermano del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. Said, quien ha llevado a cabo varias condenas importantes, enfrenta ahora un posible despido impulsado por influencias políticas.

Luis Said ganó notoriedad por casos de alto perfil, incluyendo las condenas de Froilán Peralta, exrector de la Universidad Nacional, y Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré. Sin embargo, su condena más destacada fue la de Óscar “Ñoño” Núñez, sentenciado a 11 años de cárcel el 15 de diciembre de 2023 por desvío de fondos y administración en provecho propio. Este fallo, dictado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, fue visto como una victoria contra la corrupción.

El proceso contra Said se inició el 24 de octubre de 2018, cuando Ramón Retamozo, entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, presentó una denuncia por irregularidades en esa entidad. Retamozo, ahora senador de Fuerza Republicana, impulsó una investigación preliminar contra Said en marzo de 2023, alegando inacción en el caso de la ANNP. Este movimiento fue visto por muchos como un intento de represalia política.

El 20 de junio de 2023, Retamozo votó por el enjuiciamiento de Said, consolidando su papel tanto de denunciante como de juez en el proceso. Cuatro días después de la condena de Ñoño Núñez, el JEM rechazó la petición de Said de revocar su enjuiciamiento, manteniendo las acusaciones en su contra.

Leé más: “Ñoño” Núñez es condenado a 11 años y lo envían a la cárcel

Ayer, en una sesión extraordinaria, el JEM rechazó nuevamente el recurso de reposición presentado por Said y fijó una audiencia oral y pública para recibir los alegatos finales mañana. Esta audiencia podría resultar en la destitución de Said, quien actualmente trabaja en la unidad antidrogas del Ministerio Público.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Durante el juicio, Said cuestionó la legalidad de su enjuiciamiento, alegando que Retamozo fue juez y parte en el proceso. Además, argumentó que la causa penal tenía una complejidad que impedía tomar decisiones inmediatas y señaló que el JEM excedió el plazo legal de 180 días hábiles para dictar sentencia.

Fuente: ABC Color