En medio de la creciente preocupación por la situación del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), la bancada del movimiento Honor Colorado (HC) en la Cámara de Diputados manifestó su oposición a la interpelación de la ministra de Salud, María Teresa Barán. Esta postura fue comunicada por Raúl Latorre, presidente de la Cámara y miembro destacado del cartismo.
La decisión del grupo parlamentario se da en un contexto de crisis en el Incan, donde pacientes oncológicos enfrentan diversas carencias y un servicio deficiente. A pesar de la urgencia expresada por médicos oncológicos y la admisión de la propia ministra sobre las limitaciones para atender a todos los pacientes de manera oportuna, el cartismo considera que la interpelación no es la medida adecuada en este momento.
Raúl Latorre no acompañará pedidos de interpelación a ministra de salud y director del INCAN
El presidente de la cámara de diputados, Raúl Latorre, se manifestó en contra de los pedidos de interpelación a la ministra de salud y al director del INCAN, el Dr. Raúl Doria.… pic.twitter.com/gffrobOhb4
— Radio Ñandutí (@nanduti) July 24, 2024
Latorre argumentó que la ministra Barán compareció recientemente ante la plenaria para responder preguntas sobre su gestión. En dicha oportunidad, se informó sobre la recuperación de USD 3.4 millones del mecanismo Covax, fondos que serán destinados a la adquisición de dos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer.
El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que, desde su perspectiva personal, no considera necesaria una interpelación. Esta postura refleja la posición general de la bancada de Honor Colorado, que no acompañará la iniciativa cuando sea tratada en la sesión del miércoles.
La decisión del cartismo contrasta con la urgencia expresada por los profesionales de la salud y los pacientes del Incan. Médicos oncológicos han solicitado medidas inmediatas para abordar la crisis en la institución, destacando la necesidad de una intervención rápida por parte del Ministerio de Salud.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La ministra Barán reconoció públicamente las limitaciones del sistema de salud para dar respuesta rápida a todos los pacientes oncológicos, lo que llevó a la implementación de un sistema de priorización para los casos más urgentes.
Fuente: Última Hora.