Un emotivo acto de conmemoración inició en Asunción, para honrar la memoria de las víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños. El novenario, que comenzó este martes, se llevará a cabo en la planta baja del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, ubicado en la intersección de las avenidas Artigas y Santísima Trinidad.
Bajo el lema “20 años con memoria y vida por la Justicia”, este evento religioso y cultural busca rendir homenaje a los 400 fallecidos, 250 sobrevivientes y 200 huérfanos que dejó el incendio ocurrido el 1 de agosto de 2004. La convocatoria, abierta al público, se realiza diariamente a partir de las 18:00 en el mismo lugar donde alguna vez se erigió el supermercado siniestrado.
Leé más: Estrenarán documental sobre tragedia del Ycuá Bolaños
La organización del novenario está a cargo de la Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados por el incendio del Ycuá Bolaños, en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Julia López, integrante de la Coordinadora, explicó que aunque la novena está orientada principalmente a los fieles católicos, se respeta la diversidad de creencias de los asistentes.
Esta tradición de nueve días de oración se mantuvo durante 18 años consecutivos, con la única excepción de un año en que tuvo que realizarse en la parroquia Santísima Trinidad debido a las obras de construcción del Sitio de Memoria. El acto religioso es dirigido cada día por un familiar o amigo de las víctimas, entre los que se encuentran Chiquita Cáceres, Juana Fleitas, Aurora Gómez, Julia López, Aníbal Gamarra y Stella Marys González.
La pérdida reciente de Guadalupe Benítez, destacada activista en la lucha por la justicia para las víctimas del Ycuá Bolaños, fue sentida profundamente por la comunidad. Su ausencia en este vigésimo aniversario subraya la importancia de mantener viva la memoria y continuar con la búsqueda de justicia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, erigido en el lugar de la tragedia, se convirtió en un espacio significativo para la reflexión y el recuerdo.
Fuente: Última Hora.