Un incidente aéreo volvió a poner en el foco de atención al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El vuelo 1.324 de la aerolínea Latam, con destino a Santiago de Chile, se vio obligado a realizar una maniobra de verificación tras reportar el impacto de un ave durante el despegue. Este suceso marca el segundo episodio de esta naturaleza en un lapso de apenas 11 días, suscitando preocupaciones sobre la seguridad aérea en la terminal.
Rubén Aguilar, director del aeropuerto, confirmó que funcionarios de la institución realizaron una inspección inmediata de la pista, sin hallar evidencias físicas del impacto. No obstante, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, la tripulación del vuelo, que transportaba a 164 pasajeros, procedió a efectuar una maniobra de control de equipos para evaluar la integridad de la aeronave.
AHORA Avión que reportó problemas en la turbina aterrizó sin inconvenientes en el aeropuerto Silvio Pettirossi
El vuelo tenía como destino Santiago, Chile.
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— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 23, 2024
El vuelo, que había partido a las 10:50 hora local con un arribo previsto a las 13:30 en Chile, se vio obligado a regresar al aeropuerto tras más de una hora de vuelo para someterse a una revisión exhaustiva. Esta decisión refleja la prioridad otorgada a la seguridad de los pasajeros y la tripulación ante cualquier incidente potencial.
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Este evento reciente evoca el incidente ocurrido apenas 11 días atrás, cuando un vuelo de Air Europa tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de que una de sus turbinas fuera afectada por el impacto con un ave. Estos sucesos consecutivos pusieron de manifiesto las deficiencias en las medidas preventivas del aeropuerto.
La ausencia de un servicio de cetrería en el Aeropuerto Silvio Pettirossi fue señalada como una carencia crítica en la prevención de estos incidentes. El director Rubén Aguilar atribuyó esta falta a la complejidad burocrática inherente al proceso de contrataciones públicas. A pesar de contar con un presupuesto anual de G. 700 millones destinado a este servicio, la implementación efectiva de medidas de control aviar sigue pendiente.
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Aunque personal de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realiza recorridos de rutina, Aguilar enfatizó la necesidad de contar con profesionales especializados y equipados adecuadamente para garantizar una “zona segura” en el perímetro del aeropuerto.
Fuente: ABC.