Hija de diputado Esgaib se atornilla a cargo en cancillería sin concursar

Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, se ha afianzado en su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sin haber pasado por un proceso de concurso. Ingresada en enero de este año con un salario de G. 22.000.000, su nombramiento ha generado controversia y críticas por la falta de transparencia y el evidente nepotismo.

Magida Esgaib, quien ahora forma parte del plantel de funcionarios en Reino Unido, fue admitida sin concurso, lo que su propio padre confirmó, justificando el salario como nada allá en comparación con el costo de vida en el Reino Unido. Este hecho salió a la luz el 18 de abril gracias a una investigación de ABC Color, generando una ola de críticas y un incidente en el que el diputado Esgaib agredió a periodistas.

La situación se agrava considerando las declaraciones despectivas del diputado hacia los universitarios que protestaban por la defensa del Arancel Cero y la ley Hambre Cero. Llamándolos akãne (poco inteligente) y tavy kaka (extremadamente ignorante), Esgaib mostró una desconexión alarmante con la realidad de muchos jóvenes paraguayos que luchan por una educación accesible y equitativa.

Leé más: Hija de diputado gana fortuna por trabajar cuatro horas en embajada

A pesar de la polémica, el MRE no ha ofrecido aclaraciones contundentes. El canciller Rubén Ramírez comentó que el contrato inicial de Magida Esgaib, por tres meses, se renovaría según la calidad del servicio prestado. Sin embargo, su padre mencionó en una entrevista que consideraba una renuncia a los seis meses, plazo que se cumplió en junio sin cambios aparentes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además, registros del Ministerio de Educación y Ciencias revelan que Magida Esgaib terminó sus estudios secundarios en 2018 en Liberty School, una institución privada. También se supo que reprobó en su intento de ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, lo que añade dudas sobre su idoneidad para el cargo diplomático.

Fuente: ABC Color

 

Esta web usa cookies.