El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) ha identificado a más de 1.100 niños en situación de calle en Asunción y el área metropolitana, según datos recientes presentados por el ministro Walter Gutiérrez. Un relevamiento realizado por el ministerio abordó a casi 1.150 niños, de los cuales nueve de cada diez estaban acompañados por sus padres o tutores. Además, siete de cada diez eran de comunidades indígenas.
El ministro Gutiérrez destacó la complejidad del problema y la necesidad de una acción conjunta de múltiples instituciones para abordarlo. La presencia significativa de niños indígenas en las calles resalta la urgencia de implementar enfoques específicos, en colaboración con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otras entidades.
En respuesta a estos hallazgos, el MINNA ha incrementado el número de trabajadores en las calles y ha ampliado el servicio de Fonoayuda, que suele estar saturado. Además, se están abriendo nuevos centros de protección y Centros de Primera Infancia para reducir el número de niños en situación de calle. Mesas de trabajo con el Poder Judicial, Defensa Pública, Ministerio Público y Codeni han sido instaladas para coordinar esfuerzos en la protección social.
El ministro subrayó que no pueden retirar a los niños de las calles por la fuerza, especialmente si están acompañados por sus padres, a menos que estén solos y desprotegidos. En los últimos seis meses, 110 niños fueron separados de sus entornos familiares debido a situaciones de vulnerabilidad extrema.
Leé más: Conocé las vías para denunciar abusos contra menores
El proceso de adopción también está bajo revisión. El nuevo Programa de Atención a Primera Infancia, que será lanzado en agosto, incluirá reglas claras sobre adopción, familias de acogida y familias ampliadas. Actualmente, hay 850 niños en cuidados alternativos en 35 instituciones de abrigo y 150 familias acogedoras. Además, 300 niños están declarados en estado de adopción, aunque el proceso enfrenta demoras.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El objetivo del MINNA es aumentar el número de familias de acogida y asegurar que los niños reciban apoyo dentro de sus comunidades, evitando desplazamientos innecesarios. Las familias alternativas recibirán asistencia económica por primera vez, facilitando así un entorno más estable para los niños.
Fuente: ABC
Esta web usa cookies.