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¿Logrará el VMT controlar las reguladas con tecnología?

El Viceministerio de Transporte anuncia la implementación de un sistema tecnológico para monitorear la frecuencia de buses y reducir las reguladas.

Larga espera. Varios usuarios reclaman que deben esperar buses por más de media hora. Dardo Ramírez

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha anunciado planes para implementar un nuevo sistema tecnológico con el objetivo de controlar las reguladas en el transporte público. Esta medida surge como respuesta a las continuas quejas de los usuarios, quienes se ven afectados por largas esperas y frecuencias irregulares de los buses.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, ha advertido que las empresas que realicen reguladas podrían enfrentar sanciones de hasta 18 millones de guaraníes. Además, se les podría negar el cobro de subsidios si no cumplen con el pago de estas multas.

El funcionario reconoció que la frecuencia y regularidad de los itinerarios son aspectos cruciales en cualquier sistema de transporte público. Admitió que aún existe un desafío para garantizar que las empresas operen con la flota necesaria para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.

Según Fernández, el VMT está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá un control más efectivo de las frecuencias. Este sistema busca superar las limitaciones de los métodos actuales, que dependen de fiscalizadores en las calles y resultan costosos e ineficientes para cubrir todos los circuitos.

El viceministro explicó que el nuevo sistema se encuentra en fase de diseño y prueba. Se espera que esta tecnología forme parte integral de la próxima reforma del transporte, cuya presentación está prevista para julio ante el presidente Santiago Peña y el Congreso Nacional.

Mientras tanto, los usuarios continúan sufriendo las consecuencias de las reguladas. Los pasajeros reportan esperas prolongadas, especialmente durante las noches frías, cuando la frecuencia de los buses tiende a disminuir aún más.

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Las sanciones a las empresas de transporte ya han comenzado a aplicarse. Por ejemplo, la empresa San Lorenzo CISA recibió multas por operar con intervalos excesivos entre buses y por no cumplir con el número mínimo de unidades en circulación durante las horas pico.

La implementación de esta nueva tecnología de control representa una esperanza para mejorar el servicio de transporte público en Paraguay. Sin embargo, queda por ver si logrará resolver eficazmente el problema de las reguladas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Fuente: Última Hora