El senador colorado Erico Galeano Segovia, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, afrontará un juicio oral y público. Así lo decidió el juez Osmar Legal tras una audiencia preliminar que se extendió por tres días. La defensa del legislador insistió en su inocencia y solicitó la nulidad del proceso, pero el juez rechazó la mayor parte de los incidentes planteados.
La investigación contra Galeano inició a partir de documentaciones incautadas durante el operativo A Ultranza Py, que lo vinculaban con integrantes del grupo liderado por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. El fiscal Deny Yoon Pak, quien presentó la acusación junto con Silvio Corbeta, destacó la importancia de Galeano en la estructura delictiva.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentra la compra y venta de un inmueble en el condominio Aqua Village de Altos, que según la acusación fiscal, fue utilizada para lavar dinero del narcotráfico. Galeano habría vendido la propiedad por un millón de dólares a Hugo González Ramos, aunque la verdadera compra se habría realizado a nombre de Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán.
Leé más: Caso A Ultranza: Fiscalía mantiene acusación contra el senador Erico Galeano
Además de este negocio inmobiliario, la acusación señala que Galeano prestó su avioneta para facilitar el traslado de narcotraficantes dentro del territorio nacional. La aeronave, matrícula ZP-BHQ, fue utilizada por líderes del esquema narco después de que se incautara la flota de aeronaves de Tío Rico en 2020.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La investigación también reveló que Galeano invirtió grandes sumas de dinero en el Club Deportivo Capiatá. La diferencia entre sus declaraciones juradas de bienes sugieren que utilizó fondos ilícitos para financiar el club. Galeano, quien fue presidente del club durante el periodo en que Marset jugaba allí, consignó una inversión de más de G. 10.000 millones en su última declaración jurada.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.