Nacionales

Concejales aprueban millonario préstamo para Nenecho Rodríguez en medio de investigaciones

La Junta Municipal de Asunción aprueba G. 279.000 millones en préstamos para el intendente Nenecho Rodríguez, a pesar de estar bajo investigación por desvío de fondos.

Concejales asuncenos aprobaron préstamo pedido por Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR - cartista), este mediodía, en sesión ordinaria. ABC

La Junta Municipal de Asunción aprobó tres préstamos, por un total de G. 279.000 millones, solicitados por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-Cartista). Esta decisión se produce mientras Rodríguez está bajo investigación por la presunta malversación de G. 500.000 millones destinados a obras públicas. La sesión, que incluyó un largo debate, culminó con la mayoría de los concejales apoyando la propuesta de financiamiento, aunque se redujo el monto inicial solicitado de G. 299.000 millones.

El dictamen aprobado autoriza a la Intendencia Municipal a obtener los préstamos de corto plazo y establece que se debe cumplir con un plan estratégico para mejorar la calidad del gasto, reducir la morosidad y aumentar la recaudación. Además, exige a Rodríguez que remita un informe mensual sobre los alcances de las recaudaciones en función a las metas establecidas.

La decisión ha generado fuertes críticas de la oposición. El concejal Álvaro Grau (PPQ) y la concejala Jazmín Galeano (PEN) cuestionaron la aprobación del préstamo, argumentando que Rodríguez no ha presentado documentación adecuada sobre el uso de los bonos anteriores y que no existe un plan de acción claro. El edil Humberto Blasco (PLRA) también se mostró escéptico sobre la capacidad de la municipalidad para honrar los préstamos en el corto plazo.

Por su parte, el concejal Luis Bello (ANR), presidente de la Comisión de Hacienda, defendió la aprobación del préstamo, argumentando que es necesario para la continuidad de los servicios municipales. Según Bello, la revisión de los antecedentes del déficit temporal de caja desde 2005 no dejó otra alternativa viable.

En la votación final, 14 concejales, en su mayoría de los partidos ANR y PLRA, votaron a favor del dictamen que aprueba los préstamos. Seis concejales votaron en contra y uno se abstuvo. La oposición presentó un dictamen alternativo que recomendaba rechazar el préstamo, argumentando que la Intendencia no ha remitido los contratos con los bancos para un análisis completo de la deuda.

Leé más: Asunción debate préstamo millonario: Polémica en la Junta Municipal

El concejal Javier Pintos (ANR) presentó un dictamen que proponía devolver el mensaje de solicitud de préstamos a la Intendencia y destacó la importancia de gestionar adecuadamente el cobro de la deuda municipal pendiente, que asciende a G. 2.822.809.775.705. Según Pintos, una buena gestión de cobro podría aumentar significativamente los ingresos municipales, reduciendo la necesidad de recurrir a préstamos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según la oposición, la suma total de la deuda municipal superaría ahora el 30% de los ingresos tributarios, lo que podría llevar a la municipalidad a una situación de bancarrota técnica.

Fuente: ABC Color