El Instituto de Previsión Social (IPS) ha presentado una ampliación de denuncia contra la empresa Bifon S.A. por evasión del seguro social. Según el escrito presentado por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS ante la Fiscalía, se detectó que la empresa ha estado descontando compulsivamente el 9% del salario de sus trabajadores sin realizar el aporte patronal correspondiente. Esta práctica se ha mantenido durante varios años, según consta en la denuncia.
El IPS realizó una verificación en el local “Café del Teatro”, ubicado en el predio del Teatro Municipal, donde se constató que cuatro trabajadores estaban inscritos en el seguro social pero no se habían realizado los aportes patronales. Además, la empresa tiene un retraso en el pago de una sentencia de ejecución y un acuerdo conciliatorio previo.
En paralelo, el IPS ha denunciado la invasión de un inmueble en la ciudad de Limpio. En 2013, se firmó un contrato de arrendamiento con la UNASUR, que debía invertir no menos de USD 500.000 y pagar un alquiler. Sin embargo, el contrato no fue cumplido, y el Consejo de Administración del IPS dispuso su rescisión. Actualmente, se están llevando a cabo trámites civiles para cobrar los alquileres adeudados.
La Dirección de Hospitales del Área Central realizó controles en el inmueble y constató su total estado de abandono. El 4 de julio de este año, una comitiva de funcionarios, acompañada por el escribano Diego Barúa, inspeccionó el lugar y encontró una construcción destinada a vivienda. Se procedió a colocar cadenas y candados en los accesos, pero estos fueron removidos y cambiados en una visita posterior el 8 de julio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El IPS ha anunciado que presentará denuncias penales contra quienes cometan hechos punibles contra la institución y sus aportantes, reafirmando su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Fuente: PDS Digital