Nacionales

Intensa niebla paraliza operaciones en aeropuertos

Una densa niebla en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi causó la desviación de múltiples vuelos y afectado a unos 1.800 pasajeros. La Dinac calificó el evento como inusual.

Vuelos desviados por niebla. Foto: X Aníbal Emery.

Una inusual y densa niebla provocó una situación de visibilidad nula en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, resultando en la desviación de varios vuelos y afectando a aproximadamente 1.800 pasajeros. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) calificó este fenómeno climático como un evento poco común que no se había experimentado en la terminal aérea desde hace aproximadamente dos años.

Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dinac, informó que un total de cinco vuelos que debían aterrizar en las primeras horas del martes se vieron obligados a desviarse hacia otras estaciones aéreas debido a la imposibilidad de aterrizar en condiciones seguras. Además de estos, varios vuelos programados para despegar también tuvieron que ser cancelados o pospuestos.


Las condiciones meteorológicas adversas no se limitaron al aeropuerto Silvio Pettirossi. El aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este también experimentó problemas de visibilidad, imposibilitando la recepción de los vuelos desviados. Sin embargo, las autoridades esperaban una mejora en las condiciones visuales en esa zona alrededor de las 8:30 o 9:00.


Aguilar explicó que, según el protocolo aeronáutico, para el descenso seguro de las aeronaves se requiere un techo de 60 metros y una visibilidad mínima de 800 metros. “Desde la madrugada estamos por debajo de ese mínimo”, afirmó el funcionario. Aunque existen instrumentos tecnológicos avanzados que permiten aterrizar en condiciones de baja visibilidad, estos no están disponibles en Paraguay. En la región, solo el aeropuerto de Santiago de Chile cuenta con esta tecnología, debido a la mayor frecuencia de estos fenómenos en esa zona.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Entre los vuelos afectados se encontraba uno de Aerolíneas Argentinas, que debía aterrizar a las 2:00 de la madrugada pero tuvo que retornar a Argentina. Dos vuelos, uno de Copa Airlines proveniente de Panamá y otro de Avianca desde Bogotá, se vieron obligados a aterrizar en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Un vuelo de Air Europa, que llegaba desde Madrid, también fue desviado hacia Santa Cruz. Adicionalmente, un vuelo de Latam procedente de Lima, Perú, tras esperar varios minutos por una mejora en las condiciones, finalmente aterrizó en Brasil.

Fuente: Última Hora.