La Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo de la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora Dalia Estigarribia (PLRA-Central), organizó un conversatorio con niños, niñas y adolescentes para presentar un anteproyecto de ley denominado “De criadazgo”.
Esta iniciativa propone la creación de un “Programa Nacional de Protección de Niños y Adolescentes Frente al Criadazgo”, cuyo órgano de aplicación sería el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MIinna).
El objetivo de esta propuesta legislativa es dar a conocer la situación de los menores de edad que se encuentran en situación de criadazgo en el país. Esta práctica consiste en entregar a los niños y adolescentes a familias de mejor posición económica, a cambio de trabajo doméstico, alimentación, alojamiento y educación.
Sin embargo, según la comisión, en muchos casos se incurre en abusos físicos y psicológicos, además de que los menores no están en condiciones de realizar trabajos remunerados, pues deberían gozar de tiempo para el estudio y el esparcimiento.
La diputada Dalia Estigarribia, titular de la comisión, comentó que con este proyecto se busca evitar que la práctica del criadazgo se normalice, ya que en ese ambiente muchos niños y adolescentes se ven afectados por casos de abuso sexual y explotación laboral.
Leé más: Nepotismo: Incluir iniciativa popular “fue una gentileza”, según diputado
“Queremos dar a conocer la realidad de los niños y adolescentes en situación de criadazgo. En ese sentido, la voz de los niños debe ser parte de la agenda de prioridades. Al sacarlos del núcleo familiar, estamos violando el derecho fundamental del niño y adolescente, de tener una familia; y se los expone a situaciones de abuso y explotación laboral”, expresó la legisladora.
Varios niños participaron del conversatorio y se pronunciaron a favor de esta iniciativa, considerándola de suma importancia, ya que el criadazgo es una realidad que afecta especialmente a las familias del interior del país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Próximamente, se organizará una audiencia pública para debatir esta propuesta, a la cual serán convocadas las autoridades y referentes de instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Defensoría del Pueblo.
Fuente: El Nacional.
Esta web usa cookies.