Nacionales

Obispo de Caacupé alerta sobre creciente violencia familiar en la región

Durante la homilía dominical, el obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, abordó la preocupante situación de violencia familiar que atraviesa la región. Según reveló, en su visita a comisarías, el 99% de las denuncias recibidas corresponden a hechos de esta naturaleza. Meta descripción (125 caracteres):

Monseñor Ricardo Valenzuela. Foto: ABC Color.

El obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, abordó en su homilía dominical el preocupante aumento de los hechos de violencia familiar que se registran en la región. Durante su sermón, el religioso instó a los fieles a ser evangelizadores y a comenzar por transformar la dinámica dentro de sus propias familias.

Según reveló Valenzuela, en sus visitas a diferentes lugares y parroquias, al consultar a las comisarías sobre los principales problemas que enfrentan, el 99% le indica que “el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar”.

“Cuando visito lugares o parroquias, siempre voy a una comisaría de la zona y pregunto cuáles son los problemas que más reciben y les puedo asegurar que el 99% me dice que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar”, lamentó el obispo.

Leé más: Violencia familiar: Alarma por un aumento del 16% en el primer semestre del 2024

En ese sentido, Valenzuela alertó a los feligreses que este problema “es el mayor que estamos teniendo” y reiteró que la evangelización debe comenzar en el ámbito familiar, donde se encuentran “una esposa, un esposo y los hijos que están gritando en silencio con su rebeldía pidiendo que les hagan caso”.

El religioso manifestó que ser evangelizadores “es una gran alegría, es una ayuda que hace olvidar todas las penurias que muchas veces podemos pasar”, y recomendó a los fieles prestar servicios en hospitales o visitar a enfermos, ya que “allí actúa la gracia”.

Asimismo, Valenzuela reflexionó sobre el amor recíproco, ejemplificando con la actitud de una persona que cuida amorosamente de sus plantas o de una mascota, y cómo eso se devuelve en forma de alegría y esplendor.

“Nuestra sociedad necesita como nunca el impacto de hombres y mujeres que sepan vivir con pocas cosas, creyentes, capaces de demostrar que la felicidad no está en acumular bienes, eso no es felicidad, al contrario, te puede traer problemas”, concluyó el obispo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Cabe destacar que, según datos del Ministerio Público, en los primeros seis meses de este año ingresaron 18.876 causas a nivel país por el hecho punible de violencia familiar, lo que significa un aumento en comparación con el primer semestre de 2023.

Fuente: Última Hora.