Una mujer oriunda de J. Augusto Saldívar tuvo recientemente un parto normal y tanto ella como su hijo se encuentran sanos, según resaltan desde el Hospital de Clínicas. Esto se debe a que el bebé había sido sometido a una exitosa cirugía intrauterina fetal a los seis meses y medio de gestación.
Durante una ecografía realizada durante el embarazo, se había constatado la presencia de una “masa con múltiples quistes” similar a un tumor benigno que se encontraba en uno de los pulmones del feto, lo cual se conoce como “malformación adenomatoidea quística”, según precisó el doctor Miguel Ruoti, uno de los médicos a cargo de la intervención.
“Esto consiste en la introducción de unas agujas. Se piensa que en las cirugías siempre se abre la panza o el tórax, pero en este caso no es así y eso era hace mucho tiempo. Se introducen las agujas y nos aseguramos de que la sustancia que voy poniendo va a achicharrar la masa pulmonar”, explicó Ruoti.
El doctor indicó que existe un riesgo de que se rompa la bolsa amniótica como parte de esta intervención; sin embargo, en el caso realizado en el Hospital de Clínicas, todo el procedimiento fue exitoso y la paciente incluso fue dada de alta al día siguiente para luego seguir unos controles hasta que llegó el día de su parto, el cual fue normal. El bebé de tres kilos nació sano y sin necesidad de asistencia respiratoria.
Esta malformación adenomatoidea quística es como un tumor benigno que afecta al pulmón del feto con una frecuencia aproximada de 1 en 3.000 embarazos. La mayoría de las veces afecta a un solo pulmón, con quistes de tamaño variable, pero cuando son muy grandes no solo evitan el desarrollo del resto del pulmón sano, sino también comprimen venas, algo que genera que el feto tenga dificultades en la circulación de sangre e incluso puede llevar a la muerte intrauterina.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Es un éxito, porque el bebé está con su madre en su casa y mamando. Ahora el pulmón del niño se sigue desarrollando y es muy distinto hacer una cirugía a un bebé que a un niño de dos años, por ejemplo”, detalló el doctor Ruoti.
Fuente: ABC.