La reciente intervención de la Fiscalía en la Municipalidad de Asunción ha desencadenado una serie de reacciones en el ámbito político local. El concejal Álvaro Grau ha manifestado su opinión sobre este acontecimiento, señalando que la acción fiscal, aunque tardía, es un paso hacia la transparencia.
En declaraciones a la prensa, Grau expresó su satisfacción por el inicio de la investigación. “Veo con buenos ojos que esté sucediendo esto, porque significa que todos estos meses de lucha van yendo hacia un rumbo de poder esclarecerse todo esto que tanto se ocultó”, afirmó el edil.
El concejal Álvaro Grau dijo que ve con “buenos ojos” el allanamiento de esta tarde a la Municipalidad de Asunción, pero que la Fiscalía podía actuar de oficio desde hace tiempo ante las denuncias realizadas.
https://t.co/wkEEZc1tYr#730AM pic.twitter.com/jXYv8D5UnN
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) July 12, 2024
Sin embargo, el concejal no dejó de cuestionar la demora en la actuación de la Fiscalía. Según Grau, la institución tenía la facultad de actuar de oficio desde que se dieron a conocer los hechos relacionados con los 500 mil millones de guaraníes en bonos emitidos por la Municipalidad.
Respecto a las quejas del jefe de gabinete municipal, Nelson Mora, sobre la falta de aviso previo al allanamiento, Grau fue enfático: “La Fiscalía no tiene por qué dar aviso a nadie de que va a realizar una intervención. ¿Qué ellos quieren? ¿Que les manden una carta de invitación?”.
El edil destacó la colaboración de la Junta Municipal con la investigación, mencionando la entrega de documentos relacionados con las emisiones de bonos, aprobaciones de balances y ordenanzas pertinentes.
Grau reiteró su preocupación por la situación financiera de la Municipalidad, afirmando que está “quebrada” y sin capacidad para hacer frente a sus deudas. “Sacar un préstamo sabiendo que no tenés condiciones de poder pagar tranquilamente eso, una persona que analiza muy rápidamente eso ya se da cuenta de que es una conducta conducente a la quiebra”, sentenció.
El concejal sugirió que esta investigación podría derivar en otras pesquisas relacionadas con la gestión financiera municipal. “Son meses de lucha para que esto se dé, para que se abra una investigación acá sobre ese tema”, expresó Grau.
La intervención fiscal ha generado expectativas sobre posibles hallazgos y sus implicaciones para la administración municipal. La ciudadanía aguarda con interés los resultados de esta investigación que promete arrojar luz sobre la gestión de los recursos públicos en la capital paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso continúa desarrollándose, y se espera que en los próximos días surjan más detalles sobre el alcance de la investigación y las posibles consecuencias para los involucrados en la emisión y manejo de los bonos municipales.
Fuente: ABC Color