Nacionales

ONU pide a Paraguay retirar proyecto de ley que restringe financiación de ONG

ONU pidió a Paraguay no aprobar nueva ley que limitaría la financiación de ONG, advirtiendo que afectaría su trabajo en derechos humanos.

Congreso Nacional. Foto: ÚH Gentileza.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado previamente por el Senado, el cual contempla “restricciones sustanciales” a la financiación de las organizaciones de la sociedad civil.

Según la portavoz de la oficina de la ONU, Marta Hurtado, esta propuesta legislativa tendría un “impacto negativo en la vital labor de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil en el país”, además de obstaculizar el ejercicio de la libertad de asociación y expresión.

Leé más: Diputados exigen debate profundo sobre polémico proyecto de fiscalización a ONG

“El derecho internacional de los derechos humanos reconoce el derecho de las organizaciones de la sociedad civil a solicitar, recibir y utilizar recursos esenciales para operar efectivamente”, resaltó Hurtado en el comunicado emitido por la institución.

Esta nueva iniciativa también obligaría a las ONG a inscribirse en un registro nacional adicional y fijaría sanciones por incumplimiento, las cuales fueron calificadas por la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk como “desproporcionadas”.

Por ello, la ONU también solicitó a las autoridades paraguayas que entablen consultas “significativas e inclusivas” con defensores de los derechos humanos, la sociedad civil y otras organizaciones, a fin de garantizar un marco normativo conforme con el derecho internacional de los derechos humanos.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el impacto negativo que tendría este proyecto de ley aprobado en el Senado sobre la vital labor que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en Paraguay, especialmente en materia de derechos humanos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la ONU resaltó la necesidad de que el país respete y garantice el derecho de estas entidades a solicitar, recibir y utilizar los recursos necesarios para operar de manera efectiva, sin restricciones indebidas.

Fuente: Última Hora.