El reciente decreto N° 2.063/24, promulgado por el Poder Ejecutivo, que establece el Régimen de Turismo de Compras (RTC), ha desatado una ola de indignación entre los organismos de gestión colectiva de derechos intelectuales. Entidades como Autores Paraguayos y Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) han expresado su desacuerdo con el porcentaje de remuneración compensatoria establecido en el nuevo decreto.
Según estas organizaciones, el decreto despoja de sus derechos a más de 8.000 titulares, entre autores, músicos y sellos discográficos, lo que consideran una confiscación según lo dispuesto en el Art. 110 de la Constitución Nacional “De los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual”. Este artículo establece que “todo autor, inventor, productor o comerciante gozará de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la Ley”.
En un comunicado conjunto, las entidades afectadas señalaron que “los derechos de los creadores de la cultura musical del Paraguay son inviolables, inembargables e intransferibles”. Asimismo, afirmaron que el decreto representa una disminución del 50% de las regalías que perciben los músicos, autores y sellos discográficos, lo que tendría un impacto significativo en sus ingresos y en el sustento de sus familias.
El Art. 12 del decreto de régimen para turismo establece que “el importe de la Remuneración Compensatoria prevista en el numeral 1) del artículo 5° del Decreto N° 4.212/2015, “Por el cual se reglamenta el Capítulo IV “De los derechos de remuneración compensatoria” de la Ley N° 1.328/1998, “De derecho de autor y derechos conexos” y se deroga el Decreto N° 6.780/2011”, será del cero coma cinco por ciento (0,5%) sobre el cincuenta por ciento (50%) del valor de ingreso al territorio nacional de los productos y dispositivos sujetos al pago de dicho emolumento e ingresados bajo el RTC”. Esta disposición es la que ha generado el rechazo de las entidades de gestión de derechos intelectuales.
Leé también: Gobierno reduce IVA y tasas para impulsar comercio fronterizo
Las organizaciones afectadas resaltan que el derecho a la remuneración compensatoria por copia privada está consagrado en la Ley N° 1.328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos y reglamentado por el Decreto N° 4.212/15. En este sentido, consideran que el nuevo decreto viola los derechos adquiridos y perjudica a un sector importante de la cultura paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante esta situación, las entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales han hecho un llamado al presidente de la República para que respete los derechos conquistados y derogue el Art. 12 del Decreto N° 2.063.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.