Judiciales

Juez exige a fiscala presentar investigación sobre supuesto título falso del senador Hernán Rivas

El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez presentar copia de la investigación sobre el supuesto título falso del senador Hernán Rivas antes de decidir sobre prórroga.

Hernán David Rivas. Foto: Gentileza. Archivo.

El caso del senador colorado Hernán Rivas, investigado por la presentación de un supuesto título falso de abogado, ha dado un nuevo giro tras la intimación del juez Raúl Florentín a la fiscala Patricia Sánchez. El magistrado ha solicitado a la fiscala que presente una copia simple o digital del cuaderno de investigación antes de tomar una decisión sobre el pedido del Ministerio Público de extender el plazo para presentar el requerimiento conclusivo.

Según la disposición del juez Florentín, la fiscala Sánchez tiene hasta el próximo 19 de julio para presentar su requerimiento conclusivo. Sin embargo, la funcionaria ha solicitado una prórroga de seis meses adicionales para presentar sus conclusiones. Esta solicitud ha generado controversia y ha puesto en evidencia las discrepancias entre el Poder Judicial y el Ministerio Público en cuanto a los plazos y la gestión de la investigación.

Leé también: Fiscalía rechaza plazo de 11 días otorgado por juez para acusar a Hernán Rivas

El senador Hernán Rivas está imputado por los delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. La investigación se centra en el hecho de que, el 3 de julio de 2020, cuando Rivas era diputado, fue electo por sus pares como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cargo que exige el título de abogado. Para respaldar su elección, presentó un certificado de estudios del 12 de mayo de 2018 y un título del 9 de junio de 2020, ambos emitidos por la Universidad Sudamericana. Sin embargo, la veracidad de estos documentos ha sido puesta en duda.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El juez Florentín sostiene que el plazo para presentar el requerimiento conclusivo debe correr desde la fecha de la imputación, que tuvo lugar el 19 de enero de este año. Por ello, estableció como fecha límite el próximo 19 de julio. No obstante, la fiscala Sánchez interpuso un recurso de reposición argumentando que la imputación no fue admitida formalmente hasta el 8 de julio, por lo que solicita que el plazo para presentar la acusación se extienda hasta enero de 2025.

Fuente: Última Hora