Un avión de la empresa Air Europa que despegó del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Madrid, tuvo que volver a aterrizar de emergencia después de que una de sus turbinas impactara contra un ave durante el ascenso.
Según la alerta, la aeronave, un Boeing 787-9 Dreamliner, voló en círculos sobre el Chaco Paraguayo debido a los problemas registrados, por lo que necesitó regresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Asunción.
Se confirma que en el vuelo iban Justo Villar y el futbolista Fabián Balbuena. Ambos iban rumbo a París para sumarse a la selección paraguaya sub23 que competirá en los Juegos Olímpicos que inician este mes.#ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/4DMnT9PkAz
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 12, 2024
“La aeronave despegó; aparentemente impactó con aves, había pegado por una de las turbinas, lógicamente por la cantidad de combustible que lleva el comandante declaró en emergencia, largó combustible y ahora está desembarcando los pasajeros”, explicó Rubén Aguilar, director de aeropuertos, en una conversación con ABC TV.
Aguilar confirmó que el avión tenía un total de 366 personas a bordo, incluyendo a los tripulantes, y que la quema de combustible previa al aterrizaje de emergencia duró aproximadamente 20 minutos.
“En el despegue, inmediatamente en el ascenso impactó con un ave de tamaño bastante considerable, conocidos como caranchos. Hemos encontrado algunos restos de ese tipo de ave y aplicó todos los procedimientos de emergencia el piloto y está en tierra ya todos los pasajeros para la tranquilidad de las familias”, detalló Aguilar.
Cabe destacar que estas aeronaves están preparadas para volar con una sola turbina sin mayores inconvenientes, lo que habría permitido al piloto maniobrar adecuadamente durante el incidente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Aguilar también señaló que el servicio de mitigación de presencia de aves en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi había sido suspendido por la administración anterior, y que en este momento se está realizando un llamado a licitaciones para volver a contratar a la empresa encargada de esta tarea.
Fuente: ABC.