Nacionales

30% de paraguayos ocupados tiene problemas para pagar deudas

Según el especialista en empleos Enrique López Arce, aproximadamente 1 millón de los 3,08 millones de paraguayos ocupados tienen dificultades para pagar sus cuentas cada fin de mes.

Enrique López Arce. Foto: La Nación.

Según datos proporcionados por el especialista en empleos Enrique López Arce, aproximadamente 1 millón de los 3,08 millones de paraguayos ocupados tienen grandes dificultades para pagar sus cuentas cada fin de mes, lo que representa cerca del 30% de la población económicamente activa.

En conversación con El Nacional, Arce señaló que “está duro todavía el tema en la economía de muchos paraguayos, la gran mayoría son cuentas que se arrastran de años atrás e inclusive de la época de la pandemia”.

El experto explicó que esta complicada situación se debe principalmente a los bajos ingresos que perciben gran parte de los asalariados privados en el país. De hecho, indica que “casi más de 400.000 no llega a salario mínimo, entre 1 salario y 1.5 salarios, y solo 100.000 personas ganan más de 3 salarios mínimos”.

Leé más: Defensor general nombra a su nuera como directora con jugoso aumento salarial

“El principal problema son los ingresos de los 1.169.000 asalariados privados”, sentenció López Arce, quien destacó que “el 30% de la población ocupada tiene problemas para pagar cuentas”.

Según el especialista, este escenario se vio agravado por diversos factores, como los retornos parciales a los puestos de trabajo, los adeudos por enfermedad o paro, y los despidos que llevaron a muchas personas a endeudarse y tener dificultades para cumplir con sus obligaciones.

“Si bien un porcentaje volvió a trabajar, siguen las cuadrillas o los mismos volvieron cambiadas la modalidad de mensualeros a jornaleros, sin contar los que fueron despedidos. O los comerciales que poseen salario mínimo, pero contaban con comisiones que en este momento están disminuidos. A eso hay que sumarle la gente con deudas por enfermedad”, explicó Arce.

Además, el experto advirtió que este problema de endeudamiento vuelve a tomar relevancia porque “hay muchas empresas que siguen discriminando o excluyendo por tener deudas” a la hora de contratar personal.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“Ese es el motivo por el cual volvemos a poner el problema sobre la mesa, porque hay muchas empresas que siguen discriminando o excluyendo por tener deudas. La honestidad se mide por los valores, estos valores se pueden identificar con test psicotécnicos como se hacen en otros países”, concluyó López Arce.

Fuente: El Nacional.