El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, reiteró el rechazo del pleno del órgano regulador a la propuesta de concejales municipales de postergar por dos años las elecciones municipales de 2026 para unificarlas con las generales de 2028. Rossel citó razones técnicas que hacen inviable esta solicitud, que en la práctica prolongaría ilegalmente los mandatos de los actuales ediles e intendentes.
Entre los motivos expuestos por Rossel se encuentran los problemas que plantea el padrón electoral, ya que los ciudadanos extranjeros están habilitados para votar en los comicios municipales, pero no en los generales. Además, añadir candidatos a intendentes y concejales a la ya amplia lista de opciones que los votantes deben considerar en las elecciones generales prolongaría excesivamente el tiempo que cada elector pasaría frente a la máquina de votación. Este mismo inconveniente se presenta en las elecciones internas partidarias, donde la ley establece que la elección de candidatos para las generales debe realizarse en simultáneo con la elección de autoridades partidarias y, en caso de unificación, también con la elección de candidatos a intendentes y concejales.
Rossel consideró cerrado el tema de la prórroga de las municipales, señalando que la postura de rechazo es compartida por los tres ministros del TSJE. Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral destacó que se encuentra en marcha un proceso de “reformas técnicas” en la institución, con el objetivo de introducir mejoras en el proceso electoral de cara a las elecciones municipales de 2026.
Leé también: Honor Colorado rechaza propuesta de prorrogar mandatos municipales hasta 2028
Entre las reformas mencionadas por Rossel se encuentra una mejor capacitación de los miembros de mesa, quienes deberán contar con un certificado que acredite sus conocimientos del proceso electoral. Además, se está considerando la creación de un “capítulo especial” dentro del Código Electoral dedicado a las elecciones de organizaciones intermedias, como clubes, centros de estudiantes universitarios, cooperativas y cajas jubilatorias, con el fin de reglamentar y supervisar estos procesos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otras medidas en análisis incluyen la introducción de tecnología biométrica, como escáneres de huellas dactilares, para prevenir fraudes en las urnas, y la creación de una aplicación que permita a la ciudadanía ejercer un control más riguroso sobre el escrutinio de los votos. Respecto a la propuesta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de volver a utilizar papeletas en las próximas elecciones, Rossel advirtió sobre los altos costos de “retroceder” en el uso de máquinas de votación y los malos resultados obtenidos en países como Argentina que optaron por esta medida.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.