El precio del tomate se estabilizó en torno a los G. 10.000 en el Mercado de Abasto de Asunción, uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, luego de haber sufrido varios meses de constantes alzas. La caja de 20 kilos de este producto se comercializa actualmente a G. 200.000 en este mercado.
Según los comerciantes, la mejora en el precio del tomate se debe en gran medida a la restricción impuesta a las importaciones, que ayudó a impulsar la producción local. “Ahora se atajó la importación, pero hay tomate para comprar en la finca. Estamos bien sin exportación”, señaló uno de los vendedores.
Leé más: El MAG busca frenar la importación de tomate para proteger a los productores nacionales
Guido González, uno de los comerciantes consultados, explicó que la calidad del tomate que llega al mercado es “muy buena” en estos momentos, proveniente principalmente de las zonas de Oviedo y San Antonio. Además, indicó que las ventas fueron positivas, con días buenos y otros no tanto, como es habitual en este rubro.
“El tema del clima es el problema. Ahora se atajó la importación, pero hay tomate para comprar en la finca. Estamos bien sin exportación”, agregó el comerciante.
Sin embargo, pese a que el precio del tomate en la finca ya bajó, en las góndolas de los supermercados aún se sigue comercializando a precios más elevados. Según el titular del Ministerio de Agricultura, Carlos Giménez, los productores venden el tomate a G. 7.000 en las fincas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“Tenemos una producción buena en volumen, pero estos días de frío intenso afectaron la maduración, por eso abrimos la importación para evitar la disparada de precios. Lo que tratamos es que se mantenga la cotización, porque cuando sube el precio mucho, nos cuesta demasiado bajar”, declaró Giménez.
Fuente: ABC.