Un observador meteorológico de Capitán Meza, distrito situado al este del departamento de Itapúa, alertó sobre la posible caída de graupel en la madrugada de este jueves en dicha zona. Este reporte fue recibido por la Meteorología de Encarnación.
El graupel es una especie de granos de hielo, más pequeños y livianos que el granizo, pero con una consistencia similar debido a las bajas temperaturas. Según el testigo, este fenómeno climático se habría registrado antes del amanecer en Capitán Meza.
“Eran las 04:00 de esta madrugada y logré escuchar caer unos cuantos pequeños ruidos sobre el techo y me pareció que era graupel; se escuchaba como si cayeran diminutas piedras o arena sobre el techo. Se escuchó por unos segundos y luego, más tarde, cayó una llovizna o lluvia liviana. La temperatura a esa hora era de 4°C”, explicó el observador meteorológico Ariel Araújo.
Leé más: Jueves gélido: Lluvias y temperaturas bajas en Paraguay
Otros pobladores de la zona también expresaron haber escuchado el peculiar sonido de las pequeñas piedras de hielo cayendo, cuando la temperatura marcaba alrededor de 4,5°C.
Cabe señalar que la caída de graupel no es un fenómeno extraño en Itapúa, pues ya se había reportado un suceso similar el 13 de junio de 2023 en localidades como San Juan del Paraná, Colonias Unidas y el barrio Santo Domingo de Encarnación.
Según los expertos, el graupel se forma cuando las gotas de lluvia se congelan por las bajas temperaturas, a diferencia de la nieve que se origina dentro de las nubes. Este fenómeno suele darse en condiciones climáticas con precipitaciones leves y aisladas, como las que se registraron en la región.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a los pronósticos, existen nuevas probabilidades de precipitaciones para la noche de este jueves, la madrugada del viernes y con mayor probabilidad para el sábado. Mientras tanto, la temperatura en Encarnación alcanzaba los 9,6°C al mediodía de esta jornada.
Fuente: Última Hora.