El caso del senador cartista Hernán David Rivas Román, investigado por la presunta falsificación de su título de abogado, ha generado un nuevo debate legal entre la fiscalía y el juzgado de Garantías. Mañana, el juez interino Raúl Florentín Cueto deberá decidir sobre el recurso de reposición presentado por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero, quienes cuestionan el plazo otorgado por el juzgado para acusar o solicitar la absolución del legislador.
Las agentes fiscales argumentan que, debido a los recursos presentados por la defensa de Rivas, la Cámara de Apelaciones ha revocado en dos ocasiones las resoluciones que fijaban la fecha de culminación de la etapa preparatoria, inicialmente establecida para el 19 de julio de 2024. Esta situación, según las fiscalas, obliga al Ministerio Público a desarrollar su actividad investigativa formal en un plazo de solo nueve días hábiles, lo que consideran insuficiente para llevar adelante una investigación exhaustiva.
En su escrito de reposición, la fiscal Patricia Sánchez señala que el cómputo del plazo máximo de la etapa preparatoria, basado en un acta de imputación que no logró contar con entidad formal, genera un agravio al Ministerio Público. Sánchez argumenta que, al reducir la etapa preparatoria a nueve días hábiles, en base a una imputación invalidada por el propio órgano jurisdiccional, se deja al Ministerio Público sin posibilidad real de desarrollar su actividad investigativa de manera adecuada.
Leé también: Fiscalía rechaza plazo de 11 días otorgado por juez para acusar a Hernán Rivas
La fiscal también hace referencia a un dictamen de la Fiscalía General del Estado, que solicitó al juzgado el otorgamiento de un nuevo plazo para la presentación del escrito conclusivo, considerando la revocación y pérdida de vigencia de las resoluciones que admitían la imputación. Sánchez sostiene que la falta de formalización del acta de imputación inicial debería ser razón suficiente para que dicha presentación pierda entidad y se otorgue un nuevo plazo de etapa preparatoria, bajo control del juez penal de garantías.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso del senador Hernán Rivas ha estado marcado por una serie de imputaciones y revocaciones. La primera imputación, presentada el 18 de enero de 2024 por la fiscal Patricia Sánchez, fue admitida por el juez Miguel Palacios, pero luego revocada por un Tribunal de Apelación Penal. La segunda imputación, ratificada por la fiscala Daniela Benítez el 18 de marzo de 2024, corrió la misma suerte tras las incidencias presentadas por la defensa de Rivas. Finalmente, el 5 de julio de 2024, la fiscala adjunta Patricia Rivarola presentó la tercera imputación.
Fuente: ABC Color