Alrededor de 25 pacientes dializados en el Instituto de Previsión Social (IPS) se vieron afectados por la suspensión del servicio de traslado mediante ambulancias. La empresa tercerizada encargada de prestar este servicio informó a los usuarios sobre la decisión, dejándolos con la responsabilidad de buscar la manera de llegar a sus tratamientos de diálisis por sus propios medios.
Según lo informado, solo los pacientes encamados y dependientes de oxígeno o que presentan alguna discapacidad podrán seguir siendo trasladados en ambulancia. Incluso aquellos que se movilizan en silla de ruedas tendrán que optar por utilizar vehículos particulares para sus traslados, al menos durante los próximos dos meses, hasta que culmine la nueva licitación con otra empresa de ambulancias.
️»Duele escuchar como comen millonadas»
IPS suspende el uso de ambulancias a pacientes dializados.
♦️ Lo anunciaron a las 20 horas de ayer a los pacientes, asegurando que el Instituto de Previsión Social ya no cuenta con un contrato con la empresa que brinda este servicio.… pic.twitter.com/fcbjx0ZPwy
— NPY Oficial (@npyoficial) July 10, 2024
Desde el Centro de Ambulancias del IPS señalaron que existe un “nuevo criterio” para la inclusión de pacientes con diálisis y que el contrato con la empresa anterior iba a ser finiquitado, aunque no dieron una fecha exacta sobre el cese definitivo del servicio.
Una de las pacientes afectadas lamentó la situación, señalando que “uno trabajó tanto, pasó hambre, frío y calor para tener una jubilación en su vejez” y ahora se le trata de esa manera. La suspensión del traslado en ambulancia representa una pesada carga para estos pacientes y sus familiares, quienes deberán buscar alternativas como plataformas de viajes.
Leé más: IPS pierde millones: Escándalo en edificio Yukyry I
Las sesiones de diálisis, que se realizan tres veces por semana con una duración aproximada de tres horas, suelen dejar a los pacientes con mareos y alteraciones en los niveles de presión arterial. En la mayoría de los casos, los pacientes son acompañados por familiares durante estos tratamientos.
La diálisis se constituye en la última alternativa para retrasar el deterioro del cuerpo a causa de problemas en los riñones, alargando los años y la calidad de vida de los pacientes, quienes en muchos casos aguardan por la realización de un trasplante.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La suspensión del servicio de traslado en ambulancia para los pacientes dializados en el IPS generó preocupación y malestar entre los afectados, quienes se ven obligados a buscar nuevas formas de movilización que puedan ajustarse a su condición de salud.
Fuente: Última Hora.