Nacionales

Centro Nacional de Quemaduras opera al máximo con 100% de ocupación

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) registra una ocupación del 100% de sus 55 camas, tanto en área pediátrica como adultos. El 60% de los pacientes atendidos son niños.

Centro Nacional de Quemaduras. Foto: Ministerio de Salud.

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) se encuentra operando al máximo de su capacidad, con una ocupación del 100% de sus 55 camas, tanto en el área pediátrica como en la de adultos. Este nosocomio, que es el único centro especializado en el tratamiento de quemaduras a nivel público en el país, atiende diariamente un promedio de 90 a 100 pacientes.

Según lo señalado por el director del Cenquer, Saúl Zaputovich, la situación de sobrecarga responde a que este centro es el único establecimiento multidisciplinario a nivel nacional que recibe a todos los pacientes quemados, ya sean adultos o niños.


“Ahora mismo, por ejemplo, estamos prácticamente con un 100% de camas ocupadas. Nosotros recibimos pacientes de todos lados, somos el único centro multidisciplinario a nivel público donde vienen todos los pacientes quemados, ya sean adultos o pediátricos”, explicó el doctor Zaputovich.

Del total de casos atendidos, el 60% corresponde a pacientes pediátricos, y de este porcentaje, el 50% son menores de cinco años de edad. La principal causa de estas quemaduras en niños son los eventos domésticos, específicamente aquellos relacionados con líquidos calientes.

“Los niños se apoyan en las paredes cerca de los enchufes o cerca del horno caliente. Las sartenes se colocan con los mangos hacia afuera, entonces el niño estira. Lo ideal sería usar la hornalla de hacia atrás y con el mango hacia adentro de la olla o la sartén para evitar que esté al alcance del niño”, advirtió el director del Cenquer.

Leé más: Expertos dan tips para prevenir quemaduras domésticas

En el caso de los adultos, las quemaduras más frecuentes se deben a fuego directo, accidentes eléctricos y también por líquidos calientes. Sin embargo, en los niños, las escaldaduras por líquidos calientes son el principal agente causal.

Cabe resaltar que, aparte de los servicios de tratamiento de quemados, el Cenquer también cuenta con un Banco de Tejidos y realiza cirugías reconstructivas. Incluso dispone de un aula hospitalaria y consultorios de Psicología y Nutrición para brindar una atención integral a los pacientes.

Ante esta situación de alta demanda, el doctor Zaputovich hizo hincapié en la importancia de que los padres o encargados supervisen a los niños y adopten medidas de prevención en el hogar para evitar estos eventos domésticos que derivan en quemaduras.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, recomendó los primeros auxilios a seguir en caso de una quemadura, que incluyen mojar la zona afectada con agua de la canilla por 10 a 15 minutos, cubrir la zona con un paño limpio y acudir rápidamente a un centro de salud.

Fuente: Última Hora.