Internacionales

Alerta por aumento de trata de mujeres paraguayas en España

Según la organización española Diaconía, se constató un “grandísimo aumento” de mujeres de América Latina, entre ellas paraguayas, que están siendo víctimas de trata en España.

Trata de personas. Foto: DGCS Unam.

Según la organización española “Lucha contra la Trata de Personas en Diaconía”, se constató un “grandísimo aumento” de mujeres procedentes de países de América Latina, entre ellas paraguayas, que están siendo víctimas de trata de personas en España. Estas mujeres son engañadas con falsas promesas de trabajo y sometidas a duras condiciones de explotación sexual.

Eva Márquez, responsable del área de Lucha contra la Trata de Personas en Diaconía, advirtió que el sueño migratorio de muchas de estas mujeres se ve frustrado al descubrir, a su llegada a España, que fueron víctimas de una estafa.

“Queda muy tocada porque su sueño migratorio se desbarata”, cuando en el aeropuerto de Madrid descubren el engaño, señaló Márquez.

Según la experta, la trata de personas “se nutre de la vulnerabilidad” de las mujeres, no solo a nivel económico, sino también como consecuencia de violencia de género, abusos en la infancia o violencia de otro tipo en su país de origen.

“Vente a España, que en dos o tres meses vas a hacer todo el dinero que necesitas para solucionar todo tu problema económico que tienes con tu familia en tu país”, es el reclamo de las redes de trata, que estas mujeres “aceptan por su necesidad”, relata Márquez.

Leé más: Miles de paraguayas son víctimas de trata en España

Sin embargo, cuando llegan a España, “las condiciones son absolutamente deplorables, de una dureza y una explotación brutal”, alertó la representante de Diaconía.

La organización realiza una labor de prevención, comenzando por internet, para detectar el riesgo de que estas mujeres caigan en las mafias. Pero si ya han sido víctimas, una vez liberadas por la Policía, reciben asistencia para superar el trauma, lo que puede llevar entre año y medio y dos años.

Uno de los principales problemas que enfrentan estas víctimas es su situación administrativa irregular en España, lo que es utilizado por los explotadores como un “medio de coacción” para que no denuncien a las autoridades.

“Tienen que tener acceso a la regularización administrativa”, observó la experta, “para insertarse realmente en la sociedad”. Sin embargo, la legislación española en materia de extranjería y trata de personas aún presenta vacíos que dificultan este proceso.

Márquez también señaló la falta de asistencia adecuada para mujeres con hijos “fruto de la explotació” y para quienes presentan discapacidad, adicciones o secuelas psicológicas graves.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En este sentido, la representante de Diaconía consideró que la sociedad española tiene “una deuda” con estas víctimas, a fin de dejar de “normalizar” ciertos estereotipos que alimentan este negocio criminal.

Fuente: ABC.