La Cámara de Senadores decidió postergar el tratamiento de la modificación a la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública, con el objetivo de unificar las tres propuestas legislativas existentes, incluyendo la iniciativa popular “Chau Nepotismo”. La solicitud de prórroga por ocho días fue presentada por el senador Natalicio Chase (ANR-cartista), quien busca lograr un texto consensuado entre todos los proyectos.
La propuesta de Chase recibió el respaldo mayoritario de los senadores, lo que significa que el debate sobre la ley contra el nepotismo se retrasará por más de una semana. Mientras tanto, la Cámara de Diputados ya aprobó su propia versión de la modificación, presentada por los parlamentarios Rubén Rubín, Mauricio Espínola, Hugo Meza y Jorge Ávalos. Esta versión incluye dos cambios significativos: una sanción de tres a cinco años para ejercer cargos públicos y la devolución del dinero recibido por aquellos que incurran en nepotismo.
Leé también: Cartismo descartará la iniciativa popular “Chau Nepotismo”
En la Cámara Alta, además de la iniciativa popular “Chau Nepotismo”, existen otras dos propuestas modificatorias. Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, confirmó en la mañana de este martes que el proyecto impulsado por la ciudadanía no será considerado en el Senado. Incluso adelantó que se aprobará la versión propuesta por el oficialismo, generando preocupación entre aquellos que apoyan la iniciativa popular.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Si el Senado no trata la modificación a la ley en el plazo de ocho días, la versión aprobada por la Cámara de Diputados tendrá sanción automática el próximo 22 de julio. Esto significa que, si no se llega a un consenso en el Senado, la propuesta de los diputados se convertirá en ley sin necesidad de una segunda aprobación.
Fuente: Última Hora