El edificio Yukyry I en Ciudad del Este se ha convertido en un símbolo de pérdidas millonarias y mala gestión para el Instituto de Previsión Social (IPS). Una investigación exhaustiva ha revelado una serie de irregularidades que han llevado a la previsional a perder más de un billón de guaraníes desde que el inmueble pasó a formar parte de su patrimonio.
La historia del Yukyry I está plagada de contratos fallidos y disputas legales. En 2008, el IPS tercerizó la administración de los alquileres a Hirán Abiff SA, empresa que actualmente adeuda más de 51 mil millones de guaraníes al instituto. Sorprendentemente, en 2018, en pleno litigio, el IPS otorgó los derechos de explotación a Ecoservice, firma vinculada al ex senador colorado Nelson Aguinagalde.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El contrato con Ecoservice resultó ser otro fiasco. La empresa no solo incumplió con los pagos acordados, sino que también demandó al IPS por 2.100 millones de guaraníes tras la rescisión del contrato. Esta situación dejó al edificio en un limbo administrativo, que fue aprovechado por terceros para apropiarse ilegalmente de su gestión.
Una reciente intervención de la Asesoría Jurídica del IPS descubrió que el consorcio de propietarios minoritarios del edificio ha tomado el control de facto de la administración. Sin autorización alguna, están cobrando alquileres y expensas de 109 unidades pertenecientes al IPS, generando una importante fuga de activos para la institución.
Leé más: IPS ignora el valor actual de sus inmuebles por falta de tasaciones
La negligencia institucional queda en evidencia al analizar el historial del edificio. Transferido al IPS en 1999 por una deuda de 4 millones de dólares, el inmueble ha sido objeto de múltiples litigios. Actualmente, el instituto es propietario del 60% del edificio, pero aún existen procesos judiciales en curso que podrían aumentar su participación.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.