Nacionales

Intendente de Asunción solicita millonarios préstamos sin informar garantías

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal la aprobación de préstamos por G. 299.000 millones, pero no informó qué ofreció en garantía. Concejales analizan la petición y podrían convocar a directores a dar detalles.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción. ABC

La solicitud de préstamos millonarios por parte del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), generó preocupación entre los concejales de la Junta Municipal. El mismo pidió la aprobación de créditos por un total de G. 299.000 millones, pero no informó qué ofreció en garantía para conseguirlos.

Según el mensaje 523/2024 enviado por la Intendencia a la Junta Municipal, dos de los tres bancos que ofrecen los préstamos (Continental Saeca y Banco GNB Paraguay Saeca) solicitan “garantías fiduciarias” y “fideicomiso de administración”, respectivamente. Sin embargo, el documento no detalla qué activos o ingresos municipales fueron propuestos como respaldo de estos créditos a corto plazo.

Al ser consultado, el director de Administración y Finanzas, Edwin López, respondió que la garantía serían “los ingresos municipales, excluidos los ingresos por leyes o reglamentaciones especiales”. No obstante, esta información no consta en el mensaje enviado a la Junta, lo que contraviene las normativas vigentes.

La Ordenanza 28/2016 establece claramente que los contratos de fideicomisos deben ser autorizados por la Junta Municipal, a fin de asegurar la transparencia y la correcta administración de los recursos. El incumplimiento de esta disposición pone en riesgo la transparencia en la gestión de las finanzas municipales.

Leé más: Incertidumbre en la Municipalidad: ¿Quién sucederá a Nenecho?

Otro aspecto preocupante es la falta de definición del activo a ser traspasado al fideicomiso, algo fundamental para garantizar la seguridad de los recursos. Según la ordenanza, estos activos deben ser claramente identificados y aprobados.

Cabe destacar que la comuna todavía no terminó de pagar el anterior préstamo de G. 240.000 millones, obtenido en 2023 para cubrir salarios y aguinaldos. Ahora “Nenecho” solicitó tres nuevos créditos, dos de los cuales requieren garantías fiduciarias.

El presidente de la Junta Municipal, Cesar “Ceres” Escobar (ANR-Cartista), confirmó que hasta ayer no había ingresado ningún dictamen de aprobación o rechazo del mensaje que solicita los préstamos. Adelantó que, ante la falta de información sobre las garantías, convocarán a los directores de la Intendencia para que brinden detalles al respecto. De no obtener los datos necesarios, Escobar indicó que pedirá el rechazo de la solicitud.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, consultado sobre el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, confirmado por la Contraloría General de la República (CGR), Escobar afirmó que Nenecho debe mostrar las facturas de lo que hizo con ese dinero y aclarar todo. Sobre un posible pedido de intervención, argumentó que sería la última instancia y que antes preferiría una auditoría externa privada.

Fuente: ABC.